Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensor Pueblo pide replantear el modelo de becas para adelantar su importe

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo ha pedido replantear el sistema de becas y ayudas al estudio con el fin de “mitigar las consecuencias que sobre el efectivo ingreso de las becas ha tenido el nuevo modelo”, que se aplica desde 2012-13 y que fue defendido por el exministro de Educación José Ignacio Wert.

Lo ha destacado el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, en la Memoria 2017, donde también resalta otros temas como la necesidad de que los alumnos con problemas de aprendizaje y TDAH se beneficien de las ayudas al alumnado con necesidad específica de apoyo o que haya medidas concretas para acabar con el amianto en los colegios.

Hasta el curso 2012-13, el sistema de becas se limitaba a la concesión de una cuantía única, ya que no existía la división entre cuantías fijas y variables como ahora, y la mayoría de los beneficiarios recibía su beca antes de enero.

Sin embargo, según los datos llegados a esta institución, “el sistema actual origina que los estudiantes reciban las cuantías fijas en febrero o marzo, y la primera parte de la variable en abril”, ha criticado el Defensor.

Por ello, ha sugerido actuar sobre el calendario académico con relación a sus efectos sobre el sistema de becas o también “replantear el sistema aplicado desde la convocatoria de 2012-13 para mitigar las consecuencias que sobre el efectivo ingreso de las becas ha tenido el nuevo modelo”.

Ha reconocido que han sido “frecuentes” las quejas de los estudiantes que reciben las cuantías concedidas una vez que ya habían tenido que hacer frente a buena parte de los gastos que con ellas habrían de afrontarse; ello “resta eficiencia al sistema y merma su carácter compensador”, ha aseverado.

A juicio de esta institución, se debe “adelantar sustancialmente el plazo de presentación de solicitudes, cuyo inicio está fijado actualmente el 1 de agosto de cada año, fijando su comienzo a partir del día 30 de junio, fecha en la que concluye el plazo de presentación de la declaración del IRPF”.

El Ministerio de Educación está haciendo esfuerzos para adelantar la tramitación de las becas y está considerando “un posible adelanto de las fechas de publicación de las convocatorias anuales y de los plazos que se contemplan”, según la respuesta que ha dado el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo al Defensor.

Por otra parte, el Defensor ha denunciado que aún son insuficientes las medidas correctoras y no existe una planificación nacional con obligaciones concretas para la retirada de amianto en los centros educativos construidos antes de su prohibición en 2002.

“La protección de la salud de la comunidad educativa exige que las autoridades competentes” articulen, como ha propuesto el Parlamento Europeo, planes de eliminación del amianto, según el Defensor.

Otro tema tratado por Fernández Marugán ante las quejas recibidas es la necesidad de reservar un porcentaje mínimo de plazas de máster y doctorado para los estudiantes con discapacidad.

Etiquetas
stats