Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denegada la petición para celebrar el Toro de la Vega por no haber eliminado la muerte del animal

Un momento del torneo del toro de la Vega / IA.

Raúl Rejón

La Junta de Castilla y León ha denegado el permiso para celebrar el Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) el próximo septiembre. El Ayuntamiento no había modificado las bases del festejo para adaptarlas a la nueva normativa que impide la muerte de la res por lo que el torneo, así presentado, no está amparado por la ley.

La resolución del Gobierno regional entiende que el Ayuntamiento de Tordesillas no se ha adaptado al decreto ley aprobado por las Cortes el pasado 8 de junio, según Efe. Esa decreto venía a refrendar la prohibición de matar al Toro de la Vega por la que había optado la Junta en mayo al eliminar la excepción de la que disfrutaba este festejo respecto a la muerte de las reses en presencia del público. 

Tordesillas se había mostrado totalmente contrario a eliminar el final tradicional del torneo. El día en que se conoció el decreto gubernamental, el alcalde José Antonio González Poncela (PSOE), comparecía jaleado por grupos de vecinos par rechazar la decisión. Ahora, tras la denegacion del permiso, el Ayuntamiento puede recurrir administrativamente o modificar las bases del torneo para que se adapte a la ley,  es decir, impedir que la res muera alanceada tras el hostigamiento a caballo.

Etiquetas
stats