eldiario.es

9

Denuncian y piden prisión para los cargos del PP premiados por la Fundación Franco

Un abogado considera "delito de sedición" sus discursos de agradecimiento y su negativa a acatar la ley de Memoria Histórica

La fundación premió a dos alcaldes y un diputado regional por no colaborar en la identificación y retirada de los vestigios de la dictadura

En sus escritos al juzgado solicita la "inmediata detención" de los políticos

150 Comentarios

Captura del comunicado conjunto de Juan Antonio Morales

Captura del comunicado conjunto de dos de los premiados.

Denuncia y petición de prisión contra los tres cargos del Partido Popular premiados por la Fundación Francisco Franco por incumplir la ley de Memoria Histórica. Dos alcaldes y un diputado regional recibieron su distinción en una cena el pasado 2 diciembre. El abogado Eduardo Ranz considera que tanto en sus discursos de agradecimiento como en su actuación política están contraviniendo lo estipulado en el texto legal.

Las denuncias, firmadas el 1 de enero, recogen algunas de las palabras que los políticos del Partido Popular expresaron en la ceremonia ofrecida por la Fundación Francisco Franco. Respecto a la alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelles, el escrito al juzgado reproduce sus palabras en las que expresó que Francisco Franco "fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado Español del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra patria". El abogado Ranz añade que tiene abierto un recurso contencioso-administrativo contra la alcaldesa en un juzgado de Toledo por incumplir la misma ley.

La denuncia a Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, especifica que en sus palabras de agradecimiento indicó que "mientras él respire y sea alcalde, nadie borrará la historia de su pueblo, por lo que conservará su denominación aunque incumpla la Ley de Memoria Histórica". También incluye que el dirigente local no ha cumplido con la creación de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil en su municipio.

De Juan Antonio Morales, diputado regional extremeño y secretario provincial, detalla que declaró en ese 2 de diciembre: "Hay una lucha política permanente que mantengo contra el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista por su afán de borrar cualquier vestigio del franquismo".

Dos de los premiados, Juan Antonio Molares y Antonio Pozo, emitieron un comunicado de justificación al conocerse la noticia en que expresaban que "ahora resulta que lo escandaloso es lo nuestro". Los tres son acusados de "delito de sedición", según el letrado que solicita que se proceda a la "inmediata detención".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha