Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian a Seguridad Integral Canaria y Metro Madrid por impago a vigilantes

Denuncian a Seguridad Integral Canaria y Metro Madrid por impago a vigilantes

EFE

Madrid —

0

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha interpuesto una denuncia penal contra la empresa Seguridad Integral Canaria y contra Metro de Madrid, como colaborador necesario, por los impagos a los profesionales que trabajan en el suburbano.

Los 550 trabajadores de Seguridad Integral Canaria (SIC) que prestan servicio en Metro de Madrid (un tercio de la red del suburbano) están en huelga desde el pasado 10 de noviembre para reclamar el pago de los meses de octubre y noviembre y exigir que se retire la concesión.

En la denuncia, presentada en los juzgados de Plaza de Castilla y a la que ha tenido acceso Efe, un delegado de Alternativa Sindical que trabaja en Metro denuncia en nombre del sindicato a Seguridad Integral Canaria y a dos de sus representantes por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, de administración desleal y de apropiación indebida.

Este último delito se presupone por las cantidades que se dejan de abonar en concepto de Seguridad Social, IRPF y las cantidades no abonadas por contingencias comunes, según la denuncia.

Alternativa Sindical también denuncia a Metro de Madrid como colaborador necesario en esos delitos, citando expresamente al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, a la secretaria general y al responsable de contratación.

El denunciante solicita que Metro retenga el aval que figura en el pliego de condiciones con SIC para hacer frente al abono de las nominas impagadas a los trabajadores y de las cuotas que correspondan a la Seguridad Social.

Subraya que ningún vigilante de SIC ha cobrado el mes de noviembre y algunos tampoco octubre, tras dieciocho meses en los que ha habido retrasos en los pagos, y la empresa tampoco abona las bajas por contingencias comunes. Sin embargo “se ha contratado personal eventual para el refuerzo navideño, el cual sí está cobrando puntualmente”.

La denuncia hace hincapié en que Metro es “conocedor de la situación de retrasos e impagos”, a pesar de lo cual ha prorrogado el contrato con SIC desde que se cumplió la fecha inicialmente estipulada el pasado mes de agosto.

Y añade que, en un nivel 4 de alerta antiterrorista y en pleno apogeo de la campaña de Navidad, los vigilantes afectados están “en unas condiciones laborales que producen desgana, desidia, ansiedad y falta de concentración” y los viajeros “se ven desprotegidos”.

Fuentes de la dirección de Seguridad Integral Canaria han dicho a Efe que “se está haciendo todo lo posible en varios frentes para normalizar los abonos de salarios y se espera una solución en breve”.

Desde Metro de Madrid se ha incidido en que han cumplido sus pagos a SIC y se ha tomado la medida de agilizar lo máximo posible la nueva adjudicación del servicio de seguridad, pendiente de resolución, y que estará para mediados o finales de enero.

Seguridad Integral Canaria ha sido excluida de este concurso y en los nuevos pliegos se especifica que si una de las empresas adjudicatarias no cumple con el convenio colectivo del sector será motivo para la rescisión del contrato, según la fuentes del suburbano.

Además Metro va a retener el aval de la empresa y está estudiando si legalmente puede utilizar ese dinero para pagar a los trabajadores los atrasos adeudados.

Etiquetas
stats