Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Votar todavía no, pero qué derechos y deberes tiene una persona de 16 años

La adolescencia "ahora se extiende de los 10 a los 24 años", según The Lancet

Raúl Rejón

Unidos Podemos ha propuesto que las personas de 16 años puedan votar. El grupo confederal ha incluido esta medida en su propuesta de reforma electoral porque “se trata de casi un millón de personas que tienen un sentido formado de los asuntos públicos y que tienen derechos y obligaciones comparables a las de las personas adultas”.

Son 808.251 potenciales votantes de 16 y 17 años, según los datos de población para 2017 del Instituto Nacional de Estadística. Con deberes como ciudadanos y algunos derechos específicos en cuanto a menores de edad, también.

Derecho a trabajar, pero no a representar a los compañeros

Los menores pueden trabajar a partir de los 16 años, según el Estatuto de los Trabajadores. Aunque no pueden ejercer trabajos nocturnos, realizar horas extras ni ocupar ciertos puestos en virtud de la seguridad laboral. Con el trabajo viene la obligación de pagar impuestos sobre la renta.

En el ámbito del trabajo, estas personas sí pueden votar a sus delegados de personal, pero no pueden ser elegidos. Para eso hay que tener 18 años cumplidos.

Casarse y tener sexo o abortar

La edad legal para contraer matrimonio en España es de 16 años desde la última reforma legislativa de 2015 aunque es preciso que la persona esté emancipada. La emancipación, según la ley de Jurisdicción Voluntaria, supone el “beneficio de la mayoría de edad” que concede un juez al menor por diversos supuestos. También pueden mantener relaciones sexuales consentidas a partir de esa edad. Al mismo tiempo, las mujeres de 16 o 17 años necesitan un permiso de los progenitores para interrumpir un embarazo no deseado desde que el Gobierno de Mariano Rajoy retocó la ley del aborto por plazos impulsada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Tratamiento penal específico

El Código Penal es específico para los menores. La ley de responsabilidad penal de los menores abarca entre los 14 y los menores de 18 años. Este código distingue entre menores de 14 y 15 años por un ldo y de 16 y 17 años por otro. La ley establece, entre otras, límites a los años de reclusión o centros específicos de internamiento.

Decisiones sobre la salud

La ley de autonomía del paciente dice que los pacientes de 16 años pueden tomar sus propias decisiones. Solo en caso de estar incapacitado judicialmente o “no ser capaz intelectual o emocionalmente par comprender el alcance” de una operación se puede otorgar consentimiento por representación. También se puede aplicar esto a criterio del médico cuando haya “grave riesgo para la vida o la salud del menor”.

Pueden conducir y utilizar armas

Las personas de 16 años pueden conducir. No al 100% pero pueden sacarse el carné de conducir para un ciclomotor (con 15 años) y para una motocicleta de hasta 125 cc a partir de los 16. Además, con 16 años se puede obtener una autorización especial de uso de armas. Se limita a acciones de caza o deportivas y con la obligación de estar acompañados de un adulto con licencia de armas y “no podrán poseerlas ni portarlas dentro de las poblaciones”, según explica la Guardia Civil.

Deberes por el hecho de ser menores

Existe una norma denominada “de protección a la infancia y a la adolescencia” que recoge algunos deberes “inherentes” a los menores por el hecho de serlo. Habla del deber de “participar en la vida familiar, respetando a los progenitores y hermanos”. incluye la obligación de “estudiar” y respetar las normas de los centros educativos a la par que se indica que deben “respetar a las personas, la dignidad e intimidad de los demás”, las leyes que le atañen y los derechos de los demás. También “conservar y hacer un buen uso” de los equipamientos públicos.

Etiquetas
stats