Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desaforan a una jueza de Guatemala por la muerte de 41 niñas en un hogar

Desaforan a una jueza de Guatemala por la muerte de 41 niñas en un hogar

EFE

Guatemala —

0

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala decidió hoy desaforar a la jueza Rocío Albany Murillo Martínez, acusada de varios delitos en el marco de la investigación por la muerte de 41 niñas el pasado 8 de marzo en un hogar estatal.

El portavoz del Supremo y del Organismo Judicial, Ángel Pineda, explicó a los periodistas que este miércoles, durante un pleno ordinario en el que se analizó la documentación de ese caso, los magistrados decidieron declarar “con lugar” el antejuicio y levantar la inmunidad de la jueza para que pueda ser investigada.

La solicitud de desafuero contra la Jueza de Paz de San José Pinula había sido presentada por la Fiscalía por la posible comisión de los delitos de “falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia”, pues supuestamente Murillo no practicó una exhibición personal que debería haber hecho horas antes de que ocurriera el incendio.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio capitalino de Santa Catarina Pinula, ha estado rodeado de polémicas por abusos desde hace años, una situación que se agravó el pasado 8 de marzo, cuando un grupo de niñas, encerradas en un aula, provocaron un incendio supuestamente para protestar por las agresiones.

Por este caso, el pasado 16 de agosto un juez decidió enviar a juicio oral y público al entonces titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, y a Santos Torres, quien era director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción cuando ocurrieron los hechos.

Ambos deberán afrontar un juicio por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad, aunque Torres también está acusado del delito de lesiones culposas.

Por este caso fueron detenidas y procesadas otras seis personas, entre funcionarios y policías, que aún esperan saber si deben o no ser juzgadas.

Etiquetas
stats