Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojados los docentes encerrados en Madrid tras la orden judicial que les permitía comer

Los profesores que comenzaron el encierro el martes

Natalia Chientaroli

Los cuatro representantes sindicales de CC OO y UGT que permanecían encerrados en una sede de la Consejería de Educación (una debió retirarse por problemas de salud) han abandonado el edificio voluntariamente. Después de la obligada huelga de hambre a la que fueron sometidos por una disposición general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, que impidió que les llegaran alimentos o mantas durante más de 48 horas, los docentes dejaron la sala en la que permanecían “en reunión permanente” tras una fallida negociación con la directora general de Recursos Humanos.

Anoche, los agentes de seguridad de la Consejería permitieron por fin el ingreso de comida. No de mantas, ya que no figuraba en el escrito del juez, que instaba a la Comunidad de Madrid “por exclusivas razones humanitarias” a “permitir la entrada de agua y alimentos suficientes para una jornada”. Las discusiones sobre el tamaño de la vianda se zanjaron con el informe del servicio médico que había atendido a los encerrados por el débil estado de salud de dos profesoras. El Samur recomendaba una ingesta de 2.000 calorías por persona. Una vez calculadas las calorías de los platos enviados por amigos y familiares (y devueltos los considerados excesivos) los docentes pudieron comer por primera vez en dos días. Poco después les notificaban de que un auto judicial había autorizado a su vez a la Comunidad de Madrid a desalojar el edificio del 30 de la calle Hortensia, aunque sin plazo de ejecución.

Esta mañana han decidido abandonar voluntariamente el encierro. “Un policía nacional nos ha hecho llegar el auto del juez en el que se nos instaba al desalojo. Nos ha dicho que si no nos íbamos de forma voluntaria tendrían que desalojarnos por la fuerza. No vamos a desoír un auto judicial, así que nos vamos”, ha explicado el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de CC OO Madrid, Héctor Adsuar.

Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de FETE-UGT Madrid, que también participaba del encierro, ha asegurado que se quedarán a las puertas del edificio hasta la asamblea que tienen previsto realizar esta tarde. En ella se tratarán los aspectos más polémicos del decreto que se discutía en la mesa sindical de la Consejería y que dio origen al encierro. La norma modifica los criterios de selección de profesores interinos, de modo que la experiencia, que hasta ahora contaba casi un 47% en la nota final, pasará a sumar sólo un 15%, contra el 80% de peso del resultado del examen, que anteriormente era del 36,1%. El capítulo “otros méritos” (formación académica, trabajos publicados, investigaciones, conocimiento de idiomas) pasa de un 16,1% a un 5%.

Los sindicatos entienden que la Consejería intenta con este decreto dejar fuera de las listas a los docentes con años de trabajo en las aulas, que suman en sus sueldos trienios. Además, sospechan que si no se consigue una lista lo suficientemente extensa para cubrir los puestos vacantes, Educación podría ejercer contrataciones directas, como ya ha hecho, por ejemplo, con los profesores de inglés. La consejera Lucía Figar, que no se ha referido estos días en ningún momento al encierro de los profesores ni a las polémicas medidas de seguridad de la Comunidad de Madrid, ha defendido este decreto durante su presentación como una herramienta “para que sólo los mejores puedan dar clase”, refiriéndose al informe que hizo pública su consejería con ejemplos de errores de los aspirantes en la última oposición en Madrid.

“En muchas comunidades se están revisando los criterios. Nosotros creemos que tenemos un sistema muy equilibrado, y todos los sindicatos nos reunimos con la Comunidad el martes para tratar el tema”, explica Isabel Galvín, secretara general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid. “Pero no hay voluntad de negociación. Precisamente el encuentro con la directora se acabó abruptamente porque no están dispuestos a mover ni una coma del decreto”, asegura Héctor Adsuar, representante de CC OO en esa negociación.

Aún no hay fecha para un nuevo encuentro entre la Consejería y los representantes del profesorado, que esta tarde discutirán posibles acciones de protesta. Ya hay convocadas concentraciones para finales de abril.

Etiquetas
stats