Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caen las muertes en 2013: fallecieron 12.531 personas menos que el año pasado

Intervención quirúrgica en un hospital del Servicio Canario de Salud. EFE

Marta Borraz

El número de defunciones ha caído en España en 2013, año en el que se produjeron 12.531 muertes menos que en 2012. Este descenso se debe al importante incremento de la mortalidad por enfermedades respiratorias que se registró en ese año y que ahora se constituyen como las que más disminuyen. Los datos referidos a 2013, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que se produjeron 390.419 fallecimientos, un 3,1% menos.

Un 96,2% de estas muertes se debieron a motivos naturales, es decir, enfermedades. En este sentido, las del sistema circulatorio son la principal causa de defunción en las mujeres, con con 270,5 fallecidas por cada 100.000 habitantes y la segunda en hombres. Los tumores fueron el primer motivo de mortalidad masculina, con 295,2 por cada 100.000, y el segundo en ellas.

Por otro lado, las causas externas como accidentes, suicidios u homicidios fueron el motivo de cuatro de cada diez personas fallecidas de entre 10 y 39 años. En 2013 se quitaron la vida 3.870 personas, situándose de nuevo como la principal causa no natural: de cada 100.000 personas, 8,3 mueren por este motivo. Las caídas accidentales fueron la segunda causa externa, seguida de los accidentes por ahogamiento, sumersión y sofocación. Cabe destacar que los accidentes de tráfico han pasado de ser la primera en 2007 a ocupar la quinta posición en 2013, debido a los descensos de los últimos años.

Aumenta la mortalidad por cáncer

Las demencias y el Alzheimer ocupan ya el quinto y séptimo lugar respectivamente como motivos más habituales de fallecimiento. Estas enfermedades les afectan con mayor intensidad a ellas. De hecho, de cada diez muertes por estas causas, siete fueron mujeres.

Mirando los datos con más detalle, dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las isquémicas del corazón, como infartos o anginas de pecho, ocuparon el primer lugar en el número de defunciones de los hombres; y las cerebrovasculares de las mujeres. Aunque lo cierto es que ambas descienden con respecto a 2012.

Entre los tumores, los responsables de una mayor mortalidad fueron el cáncer de bronquios y pulmón y el cáncer de colón, que registraron aumentos del 0,8% y 0,7% respectivamente. Estas son enfermedades que causan más tasas de defunción entre los hombres. Por su parte, entre las mujeres, el cáncer más mortal fue el de mama y el de bronquios y pulmón, que se han incrementado un 3,1% y un 7,3%.

Etiquetas
stats