Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desciende la vinculación mediática entre olas de calor y cambio climático

Desciende la vinculación mediática entre olas de calor y cambio climático

EFE

Madrid —

0

La reciente ola de calor registrada entre el 3 y 6 de agosto estuvo menos asociada al cambio climático en los medios de comunicación españoles que el episodio similar vivido en la Península durante junio de 2017, según un estudio.

El trabajo del investigador en comunicación del cambio climático Rogelio Fernández-Reyes, analiza la coincidencia de los términos 'ola de calor' y 'cambio climático' en ochenta y cinco artículos o informaciones publicadas entre el 1 y el 7 de agosto en cuatro medios nacionales: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión.

El resultado de la investigación señala que los dos términos solamente coinciden en el 7 % de los textos analizados, una cifra que supone un descenso respecto al episodio similar vivido en junio de 2017, cuando la coincidencia de ambos conceptos se había dado en el 13,3 % de las piezas periodísticas estudiadas.

La disminución en los datos ha podido ser consecuencia, según Fernández-Reyes, de la menor duración del evento de 2018, así como del desconocimiento sobre el “nuevo marco” en que se ubica el cambio climático: el “Antropoceno”, una era caracterizada “por una mayor frecuencia y notoriedad” en episodios extremos como olas de calor, ha explicado a Efe.

Además, el descenso en la vinculación entre olas de calor y cambio climático ha interrumpido la tendencia alcista percibida por el investigador desde la ola de calor que sufrió España en 2003.

En aquella ocasión, tan solo un 5 % de las informaciones analizadas habían relacionado el episodio de altas temperaturas con el cambio climático, suponiendo un 8 % menos que en el caso de 2017.

Los resultados aportados por la investigación de Fernández-Reyes, tanto en 2017 como en la pasada ola de calor, demuestran que “los eventos extremos están aún escasamente vinculados con el cambio climático” en la prensa y que este proceso se sigue abordando por los medios a través de hechos aislados, sin realizar un seguimiento continuo.

De hecho, según explica, la actual cobertura del cambio climático “está ralentizando el proceso para que este fenómeno sea relevante” a otros niveles.

En este sentido, Fernández-Reyes recuerda la “función social” de los medios a la hora de concienciar y llevar a la acción a la ciudadanía, de cara a propiciar el cambio de hábitos y la “revolución cultural” que requiere el “reto mayúsculo” que supone el cambio climático.

Y es que los medios de comunicación pueden, por un lado, “favorecer un marco de resiliencia” dentro de la sociedad “a través de sus contenidos y estructuras”, o por el contrario, “seguir basándose en el mismo sistema de producción y consumo”, ha advertido el investigador.

Fernández-Reyes subraya el rol de la especialización en las redacciones que se podrían beneficiar de “una mayor conciencia y perspectiva” sobre los temas mediambientales, así como la necesidad de una “mayor formación específica” en los mandos intermedios de las estructuras periodísticas.

Etiquetas
stats