Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destacan de Chile las acciones tendentes a la protección del patrimonio ambiental

Destacan de Chile las acciones tendentes a la protección del patrimonio ambiental

EFE

Santiago de Chile —

0

Durante este año, Chile destacó en el tema medioambiental con acciones tendentes a la protección del patrimonio ambiental, la creación de nuevos parques nacionales y marinos y la cancelación de grandes proyectos de fuerte impacto ambiental, según un informe difundido hoy.

En el ámbito regulatorio se resaltó el ingreso de la ley para la eliminación de las bolsas plásticas en los municipios costeros y el fin de la pesca de arrastre en el 98 % de la zona económica exclusiva y la reforma a la ley de 'net billing' (facturación neta), que permitirá ampliar la generación distribuida en el país.

El informe de Chile Sustentable también destaca la inauguración de la primera planta de generación geotérmica y el cierre financiero para terminar la construcción de la primera planta de generación solar de concentración en el país.

Asimismo, la creación de un nuevo parque marino en Cabo de Hornos de 100 mil kilómetros cuadrados y la ampliación del de Juan Fernández a 450 mil kilómetros cuadrados por parte del sector privado.

Por otro lado, la consolidación de la red de santuarios de la naturaleza de la región metropolitana de Santiago, a través de la cual 11 predios, logran proteger casi 6 % del territorio de la región, aportando a la pequeña representación de los predios públicos protegidos que bordean el 1,8 %.

El Programa Chile Sustentable es una iniciativa de organizaciones ecologistas, activistas, académicos, profesionales y ciudadanos comprometidos con cambiar el paradigma de desarrollo vigente en Chile

Un importante paso en la gestión sustentable de las áreas protegidas lo constituye el traspaso al pueblo Rapa Nui de la administración del Parque Rapa Nui, en Isla de Pascua, situada en el océano Pacífico, lo cual es un avance en el camino del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En el balance también se destacan como importantes hechos, la cancelación o desistimiento de proyectos de gran impacto ambiental, como HidroAysén, Río Cuervo en la Patagonia y la termoeléctrica a carbón Santa María II en Coronel, todos ellos en el sur de Chile.

Junto a ello, el rechazo del Comité de Ministros al Proyecto Minero Portuario Dominga, lo que reafirma la gran importancia de los movimientos ciudadanos y el gran trabajo de las organizaciones locales en defensa de sus territorios, que por décadas han logrado prevenir en regiones como Aysén y Coquimbo, la destrucción de sus localidades y ecosistemas como precio del desarrollo.

Entre los hechos negativos resaltan los intensos y catastróficos incendios acontecidos en enero y febrero de 2017 que arrasaron con 518.174 hectáreas y los diversos derrames y contaminación ocurridos en Mejillones, Llanquihue y Santiago.

Asimismo, la evidente vulnerabilidad de los servicios públicos básicos como agua potable y abastecimiento eléctrico frente a la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos largamente anunciados por la comunidad científica

En cuanto a los acontecimientos negativos el estudio revela el bloqueo del gobierno de la tramitación de la ley de protección de glaciares a pesar del patrocinio que le otorgo el Ejecutivo.

Añade que en el ámbito normativo quedó pendiente la actualización de la norma de emisión de residuos industriales líquidos retrasada por casi una década, y la actualización de la norma de emisión para centrales termoeléctricas.

Chile alcanzó cifras récord de 22.000 megavatios de capacidad instalada, duplicando la demanda eléctrica del país, por ello, ahora es cuando tiene espacio para limpiar la matriz cerrando las termoeléctricas a carbón antiguas y contaminantes.

También destaca el estudio de Chile Sustentable, el lanzamiento del nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022.

Recuerda que el plan que cuenta con 16 objetivos específicos, 30 líneas de acción y que se materializan en 96 medidas que pretenden hacer frente a los efectos que ya sufre nuestro país.

Chile registra un calentamiento que está por sobre la media global, y sus efectos se evidencian en lluvia intensas de un día, mareas rojas e incendios forestales que arrasan con miles de hectáreas.

Etiquetas
stats