Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectado en la Comunidad de Madrid el primer caso de transmisión sexual del virus del dengue en Europa

Imagen del virus del dengue / U. de la Laguna.

Raúl Rejón

El hospital madrileño Ramón y Cajal ha detectado el primer caso descrito en Europa de transmisión sexual del virus del dengue, según ha confirmado Sanidad de la Comunidad de Madrid tras ser avanzado por El País. Se trata de un hombre que no había visitado países con brotes de la enfermedad y en una comunidad autónoma donde no se han asentado los mosquitos invasores que transmiten la patología.

Hasta octubre de 2018, todos los casos en España de esta enfermedad propia de los trópicos habían sido importados: alguien que viajaba a alguno de esos países contraía la enfermedad que luego era detectada a su regreso a España. Ese mes se detectaron varios casos autóctonos transmitidos por mosquitos tigres. Una especie del género Aedes, principal transporte de virus como el dengue, el zika o el chikungunya y que se ha establecido por todo el arco mediterráneo español.

A finales de septiembre, el Ramón y Cajal detectó dos casos de dengue. Uno era importado, pero el otro correspondía a una persona que no había viajado a países donde la enfermedad esté circulando y residente en la Comunidad de Madrid donde no se han establecido colonias de mosquito tigre por lo que la vía de contagio probable era la sexual. El diagnóstico ha sido corroborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Viral entry process of dengue virus from SciArt3D FabLabULL on Vimeo.

Los investigadores han tenido que rastrear el vector humano por el que el virus llegó a España y terminó infectando al paciente madrileño. Finalmente, se halló una pareja sexual del paciente que, efectivamente, había visitado Cuba y la República Dominicana, donde el dengue experimenta un repunte. Ese paciente cero explicó que había tenido síntomas compatibles con esta infección anteriormente.

Los análisis genéticos han confirmado, explican fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, que la cepa del virus era la misma tanto en el paciente como en el transmisor e idéntica a la del patógeno que está circulando en Cuba.

Etiquetas
stats