Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Pekín el activista chino Hu Jia

Detenido en Pekín el activista chino Hu Jia

EFE

Pekín —

0

El conocido disidente chino Hu Jia se encuentra detenido en una comisaría de Pekín desde el domingo, el mismo día en que un tribunal condenó a cuatro años de cárcel al activista Xu Zhiyong, fundador del movimiento “Nuevo Ciudadano”.

Según denuncian hoy varios activistas a través de redes sociales como Twitter, Hu, quien ya estaba bajo arresto domiciliario, se encuentra detenido en la comisaría pequinesa de Zhong Cang.

El activista fue arrestado como sospechoso de “provocar problemas”, según denunció Nicholas Bequelin, portavoz de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch en Hong Kong.

Ni la esposa de Hu, Zeng Jinyan, quien se encuentra en Hong Kong, ni el abogado del activista fueron informados de la detención.

No se trata de la primera vez que Hu Jia, uno de los cerca de 40 destacados intelectuales y activistas chinos que firmaron una carta dirigida al nuevo líder del país, Xi Jinping, el 6 de diciembre de 2012 para pedir la puesta en libertad del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, es detenido.

Con un largo pasado como defensor de los derechos humanos y de los enfermos de sida y hepatitis B -enfermedad crónica que él mismo padece-, la última vez de la que se tiene constancia que fue detenido oficialmente data de marzo de 2013, si bien bajo arresto domiciliario en varias ocasiones desde entonces.

Asimismo, Hu -amigo de Xu Zhiyong y que como él exige que los dirigentes chinos divulguen públicamente sus bienes, pasó tres años y medio en prisión en 2008, acusado de “subversión”.

En esta ocasión, su detención coincide con el veredicto contra Xu, fundador del movimiento “Nuevo Ciudadano”, que pide a las autoridades más transparencia y que apliquen la Constitución y condenado el domingo a cuatro años de cárcel por alterar el orden público.

Esta semana se esperan las sentencias de al menos otros seis integrantes del movimiento.

Etiquetas
stats