Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite una alto cargo valenciana de Sanidad por la contratación de su hija

Dimite la secretaria de Sanidad, que defiende legalidad del contrato de hija

EFE

Valencia —

0

La secretaria autonómica valenciana de Sanidad, Dolores Salas, ha comunicado hoy su dimisión “al no poder seguir trabajando como las necesidades del cargo requieren”, y ha defendido la legalidad del contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), dependiente de la Generalitat.

Salas ha presentado su renuncia el mismo día en que la Inspección General de Servicios de la Conselleria de Transparencia ha presentado las conclusiones de una investigación sobre las presuntas irregularidades en la selección de personal en la Fundación Fisabio, en la que se constata la existencia de defectos en la contratación de la hija de esta alto cargo de la Conselleria de Sanidad.

En un escrito remitido a los medios de comunicación, Dolores Salas asegura que la renuncia al cargo no significa “reconocer irregularidad alguna” sino la constatación de que “sometida a esta presión” no puede “seguir trabajando como las necesidades del cargo requieren”.

Salas ha manifestado que durante todo el proceso de selección, primero en el periodo en que era coordinadora del grupo de investigación, se abstuvo de participar en las comisiones de valoración, como establece la norma cuando existe conflicto de intereses.

Ha añadido que durante la etapa de secretaria autonómica “no ha habido relación alguna” con el proceso, la selección y contratación de su hija en Fisabio.

Ha señalado que desde el primer momento ha estado a disposición de quien la nombró, y en las últimas semanas ha estado sometida a presión en un contexto de contienda electoral en la que se cree que se ha puesto “en duda” su honestidad y se ha perjudicado su imagen y la de su familia, lo que considera que le obliga a renunciar a su cargo, ya que la eficiencia en este cometido “se ve comprometida”.

Salas ha manifestado que la convocatoria pública de la plaza, de carácter temporal (8 meses, con finalización el pasado 30 de abril) como técnico de apoyo a la investigación, con una retribución aproximada neta de 700 euros mensuales, los criterios de baremación y la constitución de la comisión de baremación, selección y adjudicación, ha sido realizada como en los demás casos de proyectos de investigación por el organismo encargado de la gestión de la investigación, Fisabio.

En esa convocatoria, asegura, ella no ha participado en el procedimiento, y ha sido pública y publicitada igual que todas las demás de la fundación a través de su web.

Argumenta que ha habido un proceso de selección con concurrencia de aspirantes que conocían las características de la plaza y los requisitos y méritos para la baremación, que “no fueron cuestionados ni antes ni después”, y la comisión de selección adjudicó la plaza “al candidato que consideró más idóneo”.

La legalidad se ha aplicado, según defiende Salas, que añade que analizar cómo mejorar los procesos para evitar “posibles errores o que no den pie” a interpretaciones subjetivas de la norma es una tarea que compete a la Inspección General de Servicios.

Dolores Salas ha indicado que su intención al aceptar el cargo en julio de 2015 fue aportar su experiencia profesional en la gestión sanitaria, en un momento “decisivo” para la transformación de la sanidad valenciana dentro de las propuestas de cambio del Consell.

En el informe que la intervención General de la Conselleria de Transparencia ha remitido a la de Sanidad, se indica que se ha podido “constatar que existen defectos en el sistema de selección de Fisabio por la utilización indebida de la experiencia previa como criterio/requisito de selección, en lugar de ponderarla en el apartado de méritos”.

Para Transparencia, la experiencia como criterio de selección excluyente genera “una excesiva limitación y una consiguiente situación de riesgo en relación a la posible existencia de situaciones de preconfiguración de los candidatos a seleccionar”.

Etiquetas
stats