Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados de México suspenden sesión por protesta por 43 desaparecidos

Los estudiantes de Ayotzinapa exigen al Estado responsabilidad por violencia

EFE

México —

0

Una sesión de la Cámara de Diputados de México fue suspendida hoy por las protestas por la desaparición de 43 estudiantes y la reclamación para que se aclare todo en torno a la mansión que la primera dama, Angélica Rivera, compró a un contratista del Gobierno.

La sesión fue levantada por el presidente de la mesa directiva en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), después de que legisladores de izquierda pusieran en la tribuna mantas alusivas a los jóvenes desaparecidos.

“Enrique Peña Nieto ¡Renuncia ya! Ayotzinapa Vive”, reza una de las enormes pancartas que alude a los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala a manos de policías y criminales.

Torres cerró la cesión al “no presentarse condiciones de normalidad para el desarrollo de los trabajos” y citó a los diputados para el próximo 25 de noviembre.

Poco después del cierre, legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) también subieron a la tribuna con diversas pancartas, entre ellas una fotografía de dirigentes de izquierda con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, presunto autor intelectual de los hechos del 26 de septiembre.

Los estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías locales presuntamente por órdenes de Abarca, miembro del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien entonces era el alcalde de Iguala.

Esa noche murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas. Además 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos, según la investigación oficial.

Los restos hallados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas, avaladas por expertos internacionales.

Durante la sesión de hoy los diputados pidieron una investigación sobre la lujosa mansión de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto en una exclusiva zona de la capital mexicana.

El diputado del izquierdista PRD Fernando Belaunzarán dijo que la suspensión de la sesión evitó que se abordara “un tema tabú”, al aludir a la denominada “Casa blanca” de la primera dama.

“Lo que se exhibió es que hay un tema tabú, y eso me parece que el PRI se mete un autogol, porque al mostrar que no quieren discutir (el tema de) la Casa blanca, aumentan las suspicacias”, afirmó.

Belaunzarán dijo que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó crear un grupo de trabajo para investigar todo lo relacionado con la propiedad de Rivera, quien el miércoles anunció que vendería sus derechos sobre la mansión para evitar que “siga siendo un pretexto para ofender” y “difamar” a su familia.

“La exigencia es de la sociedad que se investigue y abra todo, porque pareciera que existe un pacto de impunidad ”, indicó el diputado, al tiempo que dijo que “no es la intención ahondar la crisis, sino encontrar una salida institucional”.

La mansión, construida por una empresa que ha ganado varios proyectos de infraestructura desde que Peña Nieto era gobernador del Estado de México, ha sido objeto de polémica tras la divulgación de una amplia investigación periodística realizada por el sitio Aristegui Noticias.

El escándalo llevó a Rivera a anunciar que vendería los derechos sobre la propiedad y a Peña Nieto a hacer pública su declaración patrimonial, que incluye ingresos, propiedades e inversiones.

Etiquetas
stats