Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes de las islas del Pacífico muestran preocupación por el cambio climático

EFE

Roma —

0

Dirigentes de once países compuestos por islas del océano Pacífico mostraron hoy en Roma su preocupación por el cambio climático antes de participar en Alemania en las negociaciones del clima.

Los representantes del Foro de las islas del Pacífico se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano y posteriormente participaron en un acto en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Allí expusieron algunas de sus mayores preocupaciones actuales en materia de seguridad alimentaria, entre ellas la falta de recursos, la malnutrición y el impacto del cambio climático a través, por ejemplo, de los desastres naturales y la subida del nivel del agua.

La presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine, resaltó que la falta de lluvias está repercutiendo en la disponibilidad de agua potable, la cual obtienen de las precipitaciones.

“Tenemos que producir más comida antes que ponernos a exportar”, dijo el primer ministro de Vanuatu, Charlot Salwai, dado que muchas de esas islas importan hasta el 80 % de los alimentos que consumen.

El director general de la Comunidad del Pacífico, Colin Tukuitonga, destacó que el cambio climático es un asunto político del más alto nivel y que sus países necesitan una ayuda al desarrollo más eficiente y “respetuosa” con su forma de pensar.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, escuchó sus reivindicaciones e instó a una mayor solidaridad entre todos los países ante fenómenos como el cambio climático, al que las islas pequeñas no han contribuido y que, sin embargo, les afecta.

Tras la reunión en Roma, los representantes de esos pequeños países insulares participarán en la Cumbre de la ONU del Clima que se celebra estos días en la ciudad alemana de Bonn.

La segunda cumbre celebrada tras el histórico Acuerdo de París, alcanzado en 2015, está presidida por Fiyi, que precisamente ha puesto en la agenda la vulnerabilidad extrema por el calentamiento en lugares como las islas del Pacífico.

Etiquetas
stats