Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Discapacitados reclaman en Uruguay mejora laboral y facilidades de transporte

Discapacitados reclaman en Uruguay mejora laboral y facilidades de transporte

EFE

Montevideo —

0

Cientos de personas discapacitadas se congregaron y marcharon hoy por la principal avenida de Montevideo para reclamar mayores facilidades de transporte, así como el incremento en los ingresos laborales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con pancartas alusivas a reclamos de sus derechos, los asistentes recorrieron unos dos kilómetros por la avenida 18 de Julio en una marcha que tuvo como punto de llegada la Intendencia de Montevideo.

El representante de la Secretaría de Discapacidad de la principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, Martín Nieves, dijo a la prensa que esta es la séptima ocasión en la que realizan este tipo de movilizaciones por la fecha internacional.

“El 80 % de las personas con discapacidad que busca empleo desde hace aproximadamente dos décadas no consigue incluirse laboralmente y ese es uno de los aspectos que desde la central de trabajadores estamos promoviendo”, señaló.

Si bien Uruguay cuenta con una legislación específica para las personas con discapacidad, el representante sindical resaltó que dentro de la misma existen puntos “que deben ser modificados”.

“Nosotros consideramos que es una ley inconclusa. Hay cinco puntos que nosotros consideramos que deben ser modificados (...). Consideramos que lo que tiene que ver con el artículo 1 de trabajadores permanentes deja afuera aproximadamente 250.000 puestos de trabajo con la posibilidad de incluir”, aseguró.

De igual forma, precisó que el artículo que tiene que ver con la adaptación de los puestos de empleo “debe pensar” en la inclusión de las personas con discapacidad “teniendo la obligación” de que la empresa de modifique su ambiente laboral.

“Nosotros tenemos algunos sindicatos como el de la construcción que, el año pasado, logró incluir a 74 personas con discapacidad superando lo que fue el ingreso a nivel del Estado”, aseguró.

El uruguayo Vladimir Rodríguez, de 62 años, que sufre de discapacidad motriz, contó a Efe que entre las principales dificultades diarias se encuentra la movilidad en las calles, por lo que señaló la creación de más rampas de acceso.

Asimismo, reconoció que, en la actualidad, la accesibilidad y movilidad para las personas con discapacidad “ha mejorado” y recordó que “antes era imposible salir de casa”.

Sin embargo, subrayó que “hace falta educar a la gente” para que “tengan más conciencia” de las limitaciones de los discapacitados en distintos aspectos.

Etiquetas
stats