Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disidentes cubanos valoran como trascendental su encuentro con Obama en EE.UU.

Disidentes cubanos valoran como trascendental su encuentro con Obama en EE.UU.

EFE

La Habana —

0

Los disidentes cubanos Berta Soler y Guillermo Fariñas valoraron hoy como “trascendental” el reciente encuentro que mantuvieron en Miami con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y recalcaron que los cambios en la isla son “cosméticos”, según dijeron a Efe.

El pasado viernes, Obama asistió a una reunión con un grupo de opositores cubanos en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, entre los que estaban Fariñas y Soler, líder de las Damas de Blanco.

En esa reunión Obama afirmó que ha empezado a ver cambios en Cuba y añadió que Estados Unidos necesita ser “creativo” en su relación con la isla caribeña.

Ya de vuelta en Cuba, Berta Soler explicó a Efe que para ella fue “muy importante poder estar con el presidente de Estados Unidos” y agradecerle personalmente lo que hace por el pueblo cubano.

Fariñas por su parte calificó de “trascendental” e “histórico” un encuentro que supone “un espaldarazo” y reconocimiento a la causa de la oposición interna cubana, según dijo en conversación telefónica con Efe desde su casa de Santa Clara, en el centro de la isla.

“Fue la oportunidad de manifestar al presidente estadounidense que ha habido cambios económicos cosméticos en Cuba, que la represión ha aumentado y que no se deje llevar por los cantos de sirena”, puntualizó Fariñas.

Este opositor cubano explicó que le expuso a Obama que “cualquier negociación entre los gobiernos de EEUU y Cuba debe ser con la presencia también del exilio cubano y de la oposición interna”.

“Él (Obama) dijo que no podía obviar a los demócratas cubanos en cualquier negociación porque son los que saben lo que necesita Cuba pues son los que están en el terreno”, relató Fariñas.

En el caso de Berta Soler, durante su intercambio con el mandatario estadounidense “no hubo tiempo para preguntarle a qué cambios se refería”, pero la líder de las Damas de Blanco aseguró que Obama sabe cuál es la posición de la disidencia sobre unas reformas que, según ella, “no resuelven los problemas del pueblo”.

En su saludo al presidente de Estados Unidos, Soler le agradeció su “respaldo moral” a la disidencia interna y le pidió que interceda por la libertad de Sonia Garro, una “Dama de Blanco” detenida desde hace meses, y por varios presos que, según la opositora, están actualmente en huelga de hambre.

El Gobierno de Cuba, que considera a los disidentes “contrarrevolucionarios y mercenarios” al servicio de Estados Unidos, no se ha pronunciado sobre el encuentro de Obama con opositores internos.

Soler y Fariñas realizaron la semana pasada su tercer y segundo viaje, respectivamente, a EEUU, después de que el Gobierno de la isla pusiera en vigor este año una reforma migratoria que flexibilizó la posibilidad de salir fuera del país.

Ambos tienen previsto viajar el próximo fin de semana a Estrasburgo, Francia, para asistir a las celebraciones del 25 aniversario del “Premio Sajárov”, en la sede del Parlamento Europeo, un galardón que las “Damas de Blanco” recibieron en 2005, y que también se otorgó a Fariñas en 2010.

Etiquetas
stats