Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Docentes uruguayos vuelven a dar clase pero la negociación salarial continúa

Docentes uruguayos vuelven a dar clase pero la negociación salarial continúa

EFE

Montevideo —

0

Los docentes de la enseñanza pública uruguaya volvieron hoy a dar clase en todo el país pero los “ámbitos de discusión” con el Gobierno para lograr mejoras salariales “siguen abiertos”, dijo hoy a Efe el dirigente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Wilson Netto.

“Los ámbitos de discusión de las propuestas están abiertos. Lo que queremos construir juntos es poder sostener ámbitos de dialogo y de negociación pero con las clases en funcionamiento”, afirmó Netto, que preside el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep.

“Y vamos a intentar todas las partes minimizar la pérdida que supone una interrupción sistemática de las clases como tuvimos las dos semanas pasadas”, continuó Netto.

Los docentes uruguayos realizaron continuos paros parciales y totales en reclamo de un salario básico de 30.000 pesos uruguayos (unos 1.039 dólares) al ingresar a la función, así como que en los presupuestos se destine un 6 % del producto interior bruto (PIB) a la Educación, entre otras cosas.

“Los docentes seguimos en conflicto”, expresó la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades), organización que aprobó la vuelta de los docentes a las clases pero con “una insignia-distintivo” que indica que han “luchado” y seguirán haciéndolo “por la educación pública”.

El pulso entre el Gobierno y los profesores se acentuó la semana pasada después de que el Ejecutivo decretara como esencial la educación para frenar así los paros convocados en el sector, una medida que los sindicatos desoyeron y que incrementó el malestar entre el gremio, que denunció atropellos contra sus derechos.

Luego de que el Ejecutivo reculara y dejara el lunes sin efecto la medida, los sindicatos decidieron levantar progresivamente las protestas hasta que hoy las clases de dictaron con normalidad en todo el país.

Netto expresó que las discusiones van a seguir ahora en el Parlamento, donde el proyecto de ley de presupuestos se debatirá durante 45 días en la Cámara de Diputados y otros 45 en el Senado.

“El Parlamento tiene la capacidad de hacer las transformaciones que considere adecuadas”, dijo el representante de la Anep, que además habló de la existencia de un plazo de 20 días para establecer un complemento sobre el proyecto de presupuesto presentado.

A este respecto, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo esta semana que el Gobierno no tiene pensado incluir un complemento para la educación, y sobre la discusión parlamentaria del presupuesto dijo que los legisladores tendrán la última palabra y que la posibilidad de reasignar recursos siempre existe.

El presupuesto que el Gobierno entregó el lunes al Parlamento establece un aumento salarial para los docentes por encima del 7 %, así como la asignación para Educación de entre el 4,7 % y el 4,8 % del PIB durante los primeros años, con la espera “ir tendiendo hacia el 6 %” de cara a 2020.

“Pensemos que en todo el periodo anterior de gobierno hubo docentes que recibieron un aumento del 10 %, y otros incrementos mayores. Nosotros hablamos de una propuesta en estos dos primeros años a un ritmo cuidadoso que luego tenemos que acelerar”, explicó Netto al respecto.

El presidente del Codicen agregó que la propuesta presupuestaria va a permitir en este quinquenio, “por primera vez” en Uruguay, “la posibilidad de desarrollar una Educación de calidad”.

Etiquetas
stats