Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dolors Montserrat apuesta por currículum ciego para “eliminar estereotipos”

Dolors Montserrat apuesta por currículum ciego para "eliminar estereotipos"

EFE

Barcelona —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha reunido con el Círculo de Mujeres de Negocios para hablar sobre el protocolo del currículum ciego, una medida propuesta para “eliminar estereotipos en fases preliminares de la contratación privada”.

En declaraciones a los periodistas, Montserrat ha celebrado la adhesión de 78 empresas al protocolo, de las cuales aproximadamente una decena son catalanas, que comenzó a finales de julio y está en fase de trabajo “para terminar de establecerlo en octubre o noviembre”, ha explicado la ministra.

Esta medida quiere “eliminar las barreras visibles e invisibles que aún sufrimos muchas mujeres”, ha dicho Montserrat, y actúa contra algunos estereotipos “como pueden ser el sexo, la raza o cualquier descripción física que no guste a la persona que contrata” durante las fases preliminares de la selección de personal en empresas privadas.

Las empresas que lo deseen pueden adherirse voluntariamente al protocolo que, ha afirmado la ministra, “no es una obligación, sino un incentivo” que permite “eliminar barreras” en la contratación, y que contribuye a que las mujeres estén en igualdad de oportunidades con otros candidatos.

Montserrat ha lamentado que “aunque en España existe la igualdad jurídica, aún falta llegar a la real”, y ha insistido en que es un trabajo de toda la sociedad “no darle la espalda al talento femenino”.

Por su parte, la presidenta del círculo, Elena Faba, ha afirmado que el currículum ciego es una medida “innovadora y enérgica” que garantiza que “las capacidades prevalezcan sobre los sesgos inconscientes de las personas que realizan la selección de personal”, y que se utiliza ya en diversos países europeos.

Uno de los problemas de los procesos de selección habituales, ha señalado Faba, es que muchas personas son rechazadas en las fases iniciales “porque no se encuentran entre el grupo dominante de la organización”, lo que supone “la pérdida de un valor incalculable”, hecho se agrava en los puestos de dirección donde “la preservación del statu quo prima sobre las capacidades”, ha afirmado la presidenta de la entidad.

El objetivo es que el currículum ciego no sea una medida aislada, sino “un compromiso firme para resolver problemas y no solo paliar síntomas” ya que, ha apuntado Faba, mientras los procesos de selección “permitan la subjetividad, en un momento u otro se producirá la discriminación”.

Etiquetas
stats