Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía invita a la sociedad a no olvidar a los enfermos de alzhéimer

Doña Sofía invita a la sociedad a no olvidar a los enfermos de alzhéimer

EFE

Valladolid —

0

La Reina Sofía ha invitado hoy a la sociedad a no olvidar a los enfermos de alzhéimer y a seguir luchando “todos juntos”, para “paliar en lo posible los efectos de esta terrible enfermedad” y apoyar la investigación, en la que están puestas todas las “esperanzas”.

Doña Sofía ha respaldado hoy con su presencia el trabajo que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer y ha inaugurado en Valladolid el VI Congreso Nacional de la confederación que aglutina a estas familias y que cumple veinticinco años de andadura.

La Reina Sofía ha destacado su trabajo “digno de admiración” en beneficio de estos “queridos enfermos”, y sus familias, del que ella ha sido “personalmente testigo”.

En su discurso de inauguración del congreso de la Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, la CEAFA, la Reina Sofía ha lamentado que “pese a todos los esfuerzos” todavía no se haya “podido vencer a esta terrible enfermedad”.

Con un mensaje en el que ha invitado a seguir luchado todos juntos y en el que ha llamado a apoyar la investigación, ha concluido que aunque los enfermos de alzhéimer olviden la sociedad nunca les olvidará ni a ellos ni a sus familias.

“Nunca estarán solos”, ha concluido Doña Sofía, que también ha animado a que la confederación, que forman 307 asociaciones en toda España y trece federaciones, que atienen a 200.000 personas, continúen con la “misma ilusión con la que empezaron” hace un cuarto de siglo.

Esa llamada a trabajar todos juntos, que coincide con el lema del congreso “25 años avanzando juntos”, ha sido una constante en los mensajes que han dejado en el acto inaugural el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En España hay en torno a 1,2 millones de enfermos de alzhéimer, aunque si se suman los familiares implicados se superan los cuatro millones, en una enfermedad que es la séptima causa de muerte en España y ligada al aumento de esperanza de vida, que está en los 80 años en los hombres y más de 85 en las mujeres.

La padecen, ha recordado Susana Camarero, uno de cada diez mayores de 65 años y uno de cada dos mayores de 85, por lo que supone “una prioridad en la política sociosanitaria” y “un reto de concentra la atención de cualquier gobierno”, y ante el que “es imprescindible actuar todos juntos de forma decidida para lograr su normalización”.

“El alzhéimer es un problema sanitario y social de primera magnitud. Es la enfermedad crónica que mayor dependencia genera” y en Castilla y León “se estima que hoy afecta a 60.000 personas, casi el 2,4 por ciento” de la población de la Comunidad, ha reflexionado hoy el presidente de la Junta.

Con un “reconocimiento con humildad” y de agradecimiento al papel y labor de las familias y de las asociaciones, Herrera ha repasado en su intervención el modelo de asistencia sociosanitaria de Castilla y León y ha recordado que la elevada prevalencia del alzheimer en esta autonomía determina un especial esfuerzo de los Servicios Sociales, que “este año va a superar los 130 millones de euros”.

Se trata de “hacer del alzheimer un mal recuerdo”, de llegar a “un mundo libre de alzhéimer”, un objetivo aún “lejano”, según ha reflexionado el presidente de CEAFA en su intervención, con una “investigación biomédica que va más lenta” de lo esperado.

Con la “filosofía de avanzar juntos para terminar algún día con la enfermedad”, Aulestia ha reclamado, mientras llega ese momento, planes y políticas específicas que “tengan en cuenta el abordaje integral de la persona”, y en ese sentido este VI congreso servirá para “intercambiar conocimientos y experiencias sobre el saber hacer y mejorar el manejo de la enfermedad”.

Esta cita que sirve de aniversario también incidirá en la necesidad de reforzarse como estructura organizativa para que se les tenga en cuenta a la hora de decidir sobre planes y política, para “buscar aliados” entre toda la sociedad, “superando el individualismos que no conducen a nada”.

Etiquetas
stats