Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. está dispuesto a ayudar al Sudeste Asiático a afrontar la crisis de migrantes

EE.UU. está dispuesto a ayudar al Sudeste Asiático a afrontar la crisis de migrantes

EFE

Washington —

0

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los países del Sudeste Asiático a “llevar la carga” de los miles de inmigrantes que siguen atrapados en barcos en la región, y evalúa proporcionar ayuda financiera o liderar un esfuerzo de reubicación de los refugiados, informó hoy el Departamento de Estado.

“Estados Unidos está preparado para ayudar a los países de la región a llevar la carga y salvar vidas hoy mismo. Tenemos una obligación común de responder al llamado de estos migrantes que han arriesgado sus vidas en el mar”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, visitó hoy Yakarta (Indonesia) y transmitió ese mensaje a las autoridades indonesias, aseguró la portavoz.

Malasia e Indonesia acordaron hoy acoger a los miles de inmigrantes que siguen atrapados en barcos en el golfo de Bengala y el mar de Andamán a cambio de que la comunidad internacional ayude a reubicarlos o repatriarlos en el plazo de un año.

Unos 2.500 inmigrantes indocumentados de Bangladesh y Birmania han desembarcado desde la semana pasada en Malasia, Indonesia y Tailandia, pese a los intentos de la Marina de esos tres países por mantenerlos alejados de su litoral.

Gran parte de los inmigrantes son rohinyá, una minoría musulmana que huye de la persecución que sufre en Birmania, país que no les reconoce la ciudadanía y del que zarpan muchos de los barcos que operan las redes de tráfico de personas.

Harf precisó hoy que Estados Unidos está “considerando sus opciones” tanto en lo relativo a la “asistencia financiera” como a la reubicación de los migrantes.

“Si ACNUR y la OIM (Organización Internacional de Migración) indican la necesidad de fondos adicionales para asistir a los gobiernos y establecer cosas como centros de recepción y asegurar procedimientos de seguridad, consideraremos esas solicitudes”, explicó la portavoz.

Además, Estados Unidos está “evaluando con cuidado” la propuesta de Malasia e Indonesia “para reubicar” a los migrantes, y está “preparado para asumir un rol de liderazgo en cualquier esfuerzo multilateral organizado por la ACNUR para reubicar a los refugiados más vulnerables”.

Más de 1.000 migrantes rohinyá han sido reubicados a Estados Unidos desde que comenzó el año fiscal en octubre pasado, y Washington ha proporcionado casi 109 millones de dólares en asistencia humanitaria para los inmigrantes birmanos en la región desde la misma fecha, explicó Harf.

Etiquetas
stats