Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. reabre la investigación del asesinato racista de un joven negro en 1955

EE.UU. reabre la investigación del asesinato racista de un joven negro en 1955

EFE

Washington —

0

Estados Unidos ha reabierto la investigación sobre el asesinato del adolescente afroamericano Emmett Till, ocurrido en 1955 en el estado de Misisipi en uno de los episodios más brutales del racismo que se vivía entonces en buena parte del país, dijo hoy a Efe el Departamento de Justicia.

En un informe remitido al Congreso, el Gobierno informó de que volvía a reabrir las pesquisas sobre el homicidio “tras recibir nuevas informaciones”.

El joven Emmett Till, de 14 años y residente de Chicago, fue secuestrado el 28 de agosto de 1955 cuando estaba de visita en la casa de su tío en una zona rural del estado de Misisipi.

Su cuerpo mutilado fue encontrado tres días después por varios pescadores en el río Tallahatchie.

Las fotografías de su cadáver causaron un fuerte impacto en todo el mundo después de que su madre decidiera que su ataúd estuviera abierto durante el funeral para que se conociera la brutalidad de los hechos.

Dos anglosajones, Roy Bryant y su medio hermano J.W. Milam, ya fallecidos, fueron acusados pero finalmente resultaron absueltos de este homicidio por un jurado integrado exclusivamente por personas de raza blanca.

Un estatuto de limitaciones vigente durante los años del asesinato del adolescente negro estipulaba que cualquier delito federal expiraba al cabo de cinco años, pero que un delito estatal podría ser llevado de nuevo ante la Justicia.

En 1956, la revista “Look” publicó una historia sobre el asesinato de Till en el que Milam admitió que él y Bryant lo mataron debido a que la víctima había piropeado con un silbido a una joven blanca en una tienda.

Durante el mismo año del asesinato, 1955, también se produjo uno de los momentos más icónicos en la lucha contra el racismo en el país, cuando Rosa Parks decidió no ceder su asiento de autobús.

El Gobierno ha rechazado hoy comentar el caso y no ha dado más datos de los motivos que han llevado a reabrir la investigación.

En 2004, la causa se reanudó tras la emisión de un documental de la red de televisión pública PBS, que indicaba que otras siete personas podrían haber estado involucradas en el secuestro de la víctima, pero un jurado rechazó nuevas imputaciones al considerar que el plazo había caducado.

En 2008, el entonces presidente, George W. Bush, firmó una ley que llevaba el nombre de Emmett Till y que tenía como objetivo permitir la reapertura de las pesquisas sobre atentados contra los derechos civiles pese a que hubieran expirado; la norma fue expandida luego en 2016 por el mandatario Barack Obama.

Etiquetas
stats