Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA | Roma Calderón, artista y activista

“Después de haber visto a Darth Vader y Bob Esponja, la crítica a nuestra carroza no tiene sentido”

La creadora escénica y activista Roma Calderón

Marta Borraz

Llevan días escuchando que su objetivo es “desnaturalizar la Navidad”, que van “contra la tradición” y que quieren “frustrar la fantasía de los niños”. La artista, creadora escénica y activista LGTBI Roma Calderón se subirá, junto a la cantante drag queen La Prohibida y la cantante de hip hop Dnoe Lamiss, a la carroza de la que más se habla. Recorrerá este 5 de enero las calles del distrito madrileño de Puente de Vallecas con el lema “tod@s somos las reinas de nuestras vidas” y el objetivo de fomentar la diversidad. La iniciativa ha levantado ampollas en algunos sectores y ha desatado ataques lgtbifóbicos. Es la versión 2018 de la batalla de las cabalgatas de cada noche de Reyes desde hace unos años.

El mensaje del principio era que “tres drag queen” iban a sustituir a los Reyes Magos en la cabalgata de Vallecas. ¿Qué hay de cierto en ello?

Nada. Sobre la carroza vamos tres personas, la profesión de una de ellas es ser drag queen, otra es creadora escénica y otra cantante de hip hop. Todas, incluidas las madres, padres y niños y niñas que irán con nosotras, vamos vestidas con la misma temática: animales de peluche. No sustituimos a los Reyes, formamos parte de su séquito como las otras 16 carrozas. Lo que ocurre es que se han centrado más en la profesión de una de las participantes y han obviado que detrás hay personas. La confusión viene de que en el cartel utilizado para anunciar la carroza aparecemos las tres artistas como salimos a actuar, pero en ningún momento se dice que vamos a sustituir a los Reyes.

¿Con qué objetivo?

Como al resto de carrozas nos ha seleccionado la Mesa de Igualdad del distrito, que invitó al colectivo LGTBI Orgullo Vallekano, en el que participamos, que se dedica a la visibilización y normalización de la diversidad. Toda la cabalgata es social y muy plural a nivel de raza, género, propuestas, colores...porque las promueven colectivos sociales del barrio y nuestra carroza no es una reivindicación política, como se ha dicho; está dedicada a la igualdad y a la diversidad. Pero no solo sexual o de identidad de género, sino en general.

¿Por qué tanta oposición y crítica?

Tenemos pendiente todavía mucho trabajo que hacer para que la sociedad acepte la diferencia, la diversidad y la igualdad y cada vez que alguien pone esto de manifiesto, molesta. Sin duda hay homofobia y transfobia detrás de los comentarios, pero no solo. Si hubiéramos sido, por ejemplo, tres mujeres como Reyes Magos también se hubiera generado polémica; ya lo hemos visto otros años. Esto ha evidenciado los retos que tenemos por delante y lo que nos queda por hacer para lograr igualdad, libertad y respeto. Demuestra, además, que la sociedad debería estar en otro nivel de respeto y conviencia.

¿Cómo se han sentido?

Utilizadas como armas arrojadizas porque el tema se está usando de manera política y partidista. Nosotras no tenemos nada que ver con esa pelea. Las carrozas están organizadas por colectivos ciudadanos y en ningún caso hay una intencionalidad o estrategia política detrás. Somos organizaciones sin ánimo de lucro que lo que intentamos es mejorar el barrio de Vallecas, que tiene muchos problemas sociales. Se ha personalizado en nosotras tres, pero esto es un trabajo colectivo.

De hecho, esta es una iniciativa más del colectivo Orgullo Vallekano en el que participan...

Eso es. Cada una hacemos un trabajo social por nuestra cuenta y las tres colaboramos con el Orgullo Vallekano. Participamos en el desfile de este año, en actividades y legitimamos la diversidad de forma activa desde donde podemos, desde nuestras profesiones, que tienen visibilidad para que el mensaje se difunda. Es un colectivo que también da charlas en colegios, organiza encuentros, exposiciones...

¿En qué medida es importante para los niños y niñas una carroza por la diversidad?

En todas partes deberíamos ser capaces de visibilizar la diversidad de la sociedad, también en una cabalgata de Reyes. Para un niño o una niña es necesaria la naturalización encima de un escenario o una carroza de lo que hay en la sociedad. Yo me puedo imaginar a niños y niñas viendo una cabalgata de este tipo, por la diversidad y la igualdad, en la que poder ver tantos modelos diferentes y encontrar alguno que tenga que ver con lo que él o ella siente o es y eso tiene que ser sanador. ¿Cuántos niños y niñas se sienten excluidas por no pertenecer a la norma?

Algunos de los argumentos utilizados, también por representantes del PP y Ciudadanos, es que “desnaturaliza la Navidad” y “va contra la tradición”. ¿Qué le parecen?

Creo que las tradiciones van evolucionando a medida que cambia la sociedad. Y menos mal. Esto no deberíamos perderlo de vista porque si no seguiríamos tirando cabras desde el campanario. Después de haber visto desfilar en cabalgatas a a Darth Vader, con el “escuadrón de la muerte”, que representa el “lado oscuro” y el mal, o Bob Esponja, esta crítica a nuestra carroza, basada en la tradición, no tiene sentido ni fundamento. Yo no estoy en contra de que los minions estén en la cabalgata porque es maravilloso que los niños y niñas fantaseen con ello, por eso este tipo de argumentos no se sujetan.

¿Ha recibido amenazas directas?

De momento, y toco madera, no. Lo que sí ha habido son amenazas en general. Y yo me pregunto: si tanto les preocupan los niños y dicen que les estamos destrozando las fantasías por ver “esta atrocidad”, según dicen ellos, ¿de verdad les parece seguro para los menores estar insultando y amenazando con la cantidad de ellos que va a haber allí? Estamos recibiendo amenazas y no estamos solo adultos en las carrozas. Y esto lo hacen los que más dicen proteger a los niños y niñas.

Por otro lado, te puedo decir que estamos recibiendo muchísimos mensajes de apoyo, con muchísima fuerza. Colectivos y personas a título individual nos están dando las gracias e incluso nos ofrecen ayuda para ese día, por ejemplo, para hacer un cordón de seguridad. Nos llaman, nos mandan cartas y mensajes tanto personas LGTBI como no. Desde la señora mayor vecina de Valleccas que de repente ve que va a pasar algo bonito en su barrio como el niño trans de otro lugar de España que nos mandan cartas para que lleguen mejoras a sus vidas.

¿Qué significa el lema “tod@s somos reinas de nuestras vidas”?

Significa que nadie es dueño de tu vida, que solo tu decides hasta dónde llegas, que nadie puede decidir cómo debes vivir o qué tienes que ponerte. Tiene mucho que ver con el discurso de igualdad de género que también está detrás de esta carroza. Nadie es más que tu y tu eres reina de tu propia vida.

Etiquetas
stats