Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El caudal del Ebro aumenta y puede acercarse a otra avenida extraordinaria

El caudal del Ebro aumenta y puede acercarse a otra avenida extraordinaria

EFE

Zaragoza —

0

El caudal del Ebro ha aumentado en las últimas horas y podría acercarse hoy a niveles extraordinarios entre Miranda de Ebro y Logroño, aunque inferiores a la última crecida, que provocó a principios de este mes importantes inundaciones en algunos núcleos urbanos y campos de cultivo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que el deshielo en toda la cabecera del Ebro, a partir de cotas de 600 metros, unido a unas precipitaciones moderadas en la zona alta de la cuenca, “ha provocado un repunte de caudales”.

Según las previsiones de la CHE, los afluentes de cabecera registran caudales ordinarios, pero en el eje del Ebro entre Miranda (700-800 m³/s) y Logroño (1.100-1.200 m³/s) “podrían acercarse hoy a niveles extraordinarios, aunque inferiores a los de la última avenida”.

Los afluentes están experimentando en todos los casos crecidas ordinarias, pero en el eje del Ebro, en su tramo entre Miranda de Ebro y hasta aguas arriba de Castejón, “los caudales pueden acercarse hoy a los de avenida extraordinaria, por debajo, eso sí, de los registrados en el último episodio de finales de enero”.

En el caso de Miranda de Ebro, se esperan caudales entre los 700-800 m³/s y en Logroño entre los 1.100-1.200 m³/s a partir de esta noche, mientras que en Castejón se esperan para hoy unos caudales entre los 1.300-1.500 m³/s, considerados como crecida ordinaria.

La CHE advierte de que se esperan nuevas precipitaciones para la tarde de hoy y la madrugada del martes, que junto a la fusión de la nieve todavía existente podría conllevar nuevos repuntes de caudal para mañana, aunque todavía no se puede saber si superiores o no a los de esta jornada.

Estas lluvias contribuirían a incrementar el caudal en el tramo medio del Ebro, por lo que de cumplirse las previsiones se espera que en Castejón puedan alcanzarse entre los 1.600-1.800 m³/s, ha informado en un comunicado la CHE.

Los afluentes que han sufrido repuntes en su caudal, muchos de ellos con tendencia ascendente, son Nela, Jerea y Omecillo (izquierda) y Rudrón, Oca y Oroncillo (derecha), a los que se han sumado aguas abajo de Miranda de Ebro los ríos Zadorra, Bayas y Tirón.

En el tramo alto del Nela, se han alcanzado 120 m³/s, en Villarcayo; en el Jerea, 100m3/s, en Virués; en el Rudrón, 60 m3/s en Valdelateja; en el río Oca, en Oña, el máximo ha sido de 50 m³/s y en el Oroncillo, en Orón, de 30 m³/s.

En el Bayas, en Miranda de Ebro, el máximo ha sido de 145 m³/s; el Zadorra, en Arce, se encuentra estabilizado en 275 m³/s; mientras que en el Tirón, en Haro, ha tenido como caudales punta 50 m³/s, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica.

Etiquetas
stats