Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El río Ebro se mantiene normal en Zaragoza y en alerta en Mendavia (Navarra)

El río Ebro se mantiene normal en Zaragoza y en alerta en Mendavia (Navarra)

EFE

Zaragoza —

0

El nivel del río Ebro se mantiene en alerta en Mendavia (Navarra), ha entrado en prealerta en Castejón, también en la comunidad foral, y en Zaragoza está estable en fase de normalidad.

En Mendavia, el Ebro presenta un caudal de 965,1 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,46 metros; en Castejón ha alcanzado los 6,28 m3/sg y 1.488 m3/sg y en Zaragoza capital 3,44 metros y 1.092 m3/sg, según figura en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

La punta de la crecida no se espera en Zaragoza hasta primeras horas de la tarde del próximo jueves, con un caudal de 1.481 m3/sg, por debajo de los 1.739 m3/sg que alcanzó la reciente avenida del 4 de febrero pasado.

Esta crecida ha sido consecuencia de un proceso de fusión de la nieve en cotas inferiores a los 1.000 metros y a las precipitaciones moderadas en la cabecera durante el pasado fin de semana.

En la provincia de Burgos, el riesgo de inundaciones se ha reducido en las últimas horas, aunque se mantiene la alerta en las cuencas del Duero y el Ebro ante el peligro de que se produzca un deshielo rápido en las próximas horas, han informado a Efe fuentes de la Delegación de la Junta en esta provincia.

Aunque el río llegó ayer en Miranda de Ebro a un caudal de 800 metros cúbicos por segundo y los servicios de emergencia municipales han estado alerta toda la noche, finalmente no han sido necesarias evacuaciones y solo se ha aconsejado retirar vehículos de algunas zonas que se anegan con cierta facilidad ante las crecidas del río.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy 4,2 millones de euros este año a la reparación de motas y limpiezas puntuales en los cauces de los ríos.

Así lo ha anunciado García Tejerina en el Pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto Francisco Javier Yanguas, sobre si el gobierno va a subvencionar los gastos derivados de las actuaciones de reparación de las motas que, por su urgencia y necesidad inaplazable, deban llevar a cabo las entidades locales navarras antes de que actúe la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Etiquetas
stats