Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción: Las autoridades ocultan la realidad del Oleg Naydenov

Ecologistas en Acción: Las autoridades ocultan la realidad del Oleg Naydenov

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha acusado hoy a las autoridades de “ocultar la realidad” del vertido del Oleg Naydenov para “no alarmar” a la población y de actuar con “irresponsabilidad absoluta” ante un problema de contaminación que consideran mayor que el reconocido oficialmente.

“Las consecuencias del vertido están lejos de solucionarse”, ha afirmado la portavoz de la organización ecologista canaria Noelia Sánchez, quien ha sostenido que “no se está haciendo lo suficiente” para evitar daños a personas y medio ambiente como consecuencia del vertido provocado por el hundimiento hace más de un mes del pesquero ruso 27 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Como prueba de ello ha mostrado piedras, trozos de soga y otros objetos manchados de fuel recogidos por voluntarios reunidos en un grupo formado espontáneamente para reaccionar ante el vertido, denominado “La otra cara de la tragedia”.

Junto a ella han comparecido miembros de ese grupo -del que dicen formar parte unas 50 personas-, que han declarado ser testigos de que la contaminación persiste aún en playas que los gobiernos central y canario han anunciado que ya estaban limpias.

Un mensaje este que se está transmitiendo con afán de “echar tierra al asunto” en vez de trabajar para solucionarlo, ha opinado en nombre del colectivo el voluntario Adrián Suárez.

“Nos están diciendo que no pasa nada y lo cierto es que esto es mucho, es demasiado”, ha indicado Suárez, que ha relatado que ha colaborado desde hace 26 días en la observación y la limpieza de las playas del municipio de Mogán, las más afectadas por el vertido del pesquero, y que ha comprobado que las manchas de combustible siguen llegando a lugares que supuestamente ya están libres de fuel.

Desde Ecologistas en Acción, Antonio Santana ha añadido que él y otros miembros de su organización han verificado la situación de esas zonas costeras, en varias de las cuales “el agua huele muchísimo a fuel”.

A su juicio, ello indica que la contaminación se está extendiendo no solo en forma de trozos sólidos de combustible, sino también diluido en el agua, ayudado por la acción de los barcos del Ministerio de Fomento que actúan en la zona del hundimiento, que “baten” parte del vertido con el propósito de dispersarlo.

Y ha criticado ese proceder con la tesis de que contribuye a diluir los productos tóxicos en el agua, que así “llegan más fácilmente a la cadena trófica”, aumentando el riesgo de que alcancen a las especies pesqueras que se capturan en la zona y acaben por perjudicar a la población que las consuma.

Por todo lo expuesto, ha reclamado modificar la forma de actuar de las administraciones, a las que ha instado a enviar veterinarios a analizar la situación real de la pesca en el sur de Gran Canaria y a activar a los voluntarios que se han inscrito para trabajar en la limpieza del vertido.

Porque, según los ecologistas, “el Gobierno de Canarias no quiere activar a los voluntarios para no generar alarma”.

Ben Magec y el colectivo “La otra cara de la tragedia” han comparecido ante la prensa a las puertas de la Presidencia del Gobierno canario en Las Palmas de Gran Canaria, donde han presentado también un manifiesto remitido a los partidos políticos que concurren a las elecciones pidiéndoles que lo firmen para comprometerse a aplicar un plan de choque frente al vertido y a poner medidas preventivas de accidentes similares.

Etiquetas
stats