Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas confían en el “liderazgo firme” de Obama contra cambio climático

Ecologistas confían en el "liderazgo firme" de Obama contra cambio climático

EFE

Washington —

0

Asociaciones ecologistas confían en el “liderazgo firme” del presidente de EE.UU., Barack Obama, para luchar mediante acciones ejecutivas contra el cambio climático, a pesar de un Congreso republicano que “posiblemente” tratará de bloquear cualquier acción para recortar las emisiones de carbono.

En una rueda de prensa en Washington, representantes de diferentes organizaciones ecologistas, como Sierra Club o “NRDC Action Fund”, desvelaron cuál será su estrategia política para los próximos dos años, en los que el poder legislativo dependerá de los republicanos tras los comicios del martes.

“Creemos que la Administración es lo suficientemente fuerte como para permitir al presidente mantener sus firmes compromisos contra el cambio climático”, opinó el presidente de Sierra Club, Michael Brune, quien prometió que los grupos ecologistas “trabajarán” para evitar el bloqueo republicano.

Las asociaciones expresaron su deseo de que el mandatario continúe con el plan que desveló en junio para reducir en un 30 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas de EE.UU. para 2030.

Esta medida despertó el rechazó de buena parte de los republicanos, la industria del carbón y la Cámara de Comercio estadounidense.

El escepticismo ante el cambio climático marcó la campaña de algunos republicanos reelegidos, como el gobernador republicano por Florida, Rick Scott, y Mitch McConnell, próximo líder de la mayoría en el Senado, que repitieron en varias ocasiones la frase “No soy un científico” cuando eran preguntados por el tema.

“No soy un científico, pero confío en los científicos”, respondió hoy el presidente de la Liga de Votantes Conservadores (LCV), Gene Karpinski, quien no obstante admitió la “gran perdida de los hermanos” ecologistas en los comicios legislativos de ayer.

A la vista de los resultados, Brune admitió que “no existe la forma de traer luz a una historia en la que los candidatos ecologistas han perdido demasiados escaños”.

Sin embargo, consideró que estos comicios han marcado “un punto de inflexión” en la forma en la que los políticos entienden el cambio climático, porque hasta los candidatos más anti-ambientales fueron forzados a “purificar” su postura.

Como ejemplo de ello, citó a Mitch McConnell que, como otros candidatos republicanos, dejó atrás el “negacionismo” del cambio climático para desplazarse a una postura más prudente.

Los líderes de las organizaciones ecologistas dijeron estar “orgullosos” de Gary Peters, que ganó la contienda electoral por Michigan en el Senado tras hacer una campaña en la que la lucha contra el climático se convirtió en un asunto central.

Para apoyarle, grupos ecologistas financiaron un anuncio televisivo en el que culpaba a su rival, Terri Lynn Land, de recibir fondos de los millonarios hermanos Charles y David Koch, que amasaron su fortuna de 41.900 millones de dólares con la industria petrolífera.

Estos cambios en la forma de entender política y cambio climático implican, a juicio de los ecologistas, que en 2016 el candidato a ocupar la Casa Blanca no podrá negar la existencia de un cambio climático, “cada vez más evidente”.

Republicano o demócrata, el futuro para estas organizaciones pasa por reconocer que el cambio climático es un “hecho” y que afecta todos los aspectos diarios de la vida de los ciudadanos, desde la alimentación hasta el aire que respiran los niños.

Etiquetas
stats