Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cobrará a Cataluña la escolarización en castellano en centros privados

El Gobierno pasará a las autonomías la factura de la escolarización en castellano.

Raúl Rejón

El Gobierno le pasará a Cataluña el coste de matricular a alumnos en centros privados para que estudien en castellano. El Ministerio de Educación ha desarrollado la disposición adicional trigésimo octava de la LOMCE que había titulado: “Lengua castellana, lengua cooficiales y lenguas que gocen de protección legal” por la que establecía que las autonomías podían o bien establecer itinerarios educativos que incluyesen asignaturas en castellano o sufragar la escolarización en centros no públicos que funcionaran así.

Con el decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ordena que el Ministerio de Educación compruebe los casos en los que los padres, ante el incumplimiento “de la Administración educativa de su deber constitucional de garantizar la presencia de ambas lenguas cooficiales como vehiculares en su programación”, optasen por matricular a sus hijos e hijas en un colegio privado. Educación le pasará la información al Ministerio de Hacienda para que proceda a su cobro mediante una retención en las trasferencia de fondos al Gobierno regional correspondiente. Los gastos que pueden imputarse son: la matriculación, la escolarización, los servicios complementarios de transporte, comedor e internado y “aquellos cuya falta impida continuar las enseñanzas”. El límite será de 6.057 euros al año.

Esta medida afecta en exclusiva al sistema de inmersión lingüística que se practica en la educación catalana. La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha entendido que se trata de una “multa al catalán” y que el decreto retrotrae a los años de “la persecución al catalán”. Rigau ha confirmado que recurrirán el decreto estatal. El Parlamento catalán también ha recurrido el texto general de la LOMCE ante el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats