Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Educación en Valores Cívicos, “pendiente” de sumarse al Pacto Educativo

La Educación en Valores Cívicos, "pendiente" de sumarse al Pacto Educativo

EFE

Madrid —

0

La recta final para intentar lograr el Pacto Social y Político por la Educación en el Congreso arranca este martes, cuando la Subcomisión educativa comenzará a trabajar sobre cada uno de los catorce puntos acordados y sobre uno que queda “pendiente”, el de Educación en Valores Cívicos y fundamentales.

Esos catorce puntos están incluidos en el guion de temas a abordar por los distintos grupos parlamentarios, acordados el pasado día 7 y a los que ha tenido acceso Efe, y que comienzan por el Sistema educativo español y terminan por la Enseñanza de las religiones.

Se ha dejado “pendiente”, según se señala en dicho documento, la Educación en Valores Cívicos y fundamentales.

Los grupos intentarán llegar a un consenso sobre cada punto, tal y como informaron la semana pasada distintos portavoces de Educación, aunque también hubo alguna voz escéptica como, por ejemplo, la de ERC, que anunció que se asistirá a las reuniones solo como “observador crítico” por la situación en Cataluña, o la de PNV y PDeCAT, que insisten en exigir “respeto competencial”.

La Subcomisión ha escuchado desde febrero hasta octubre las reflexiones de más de 80 expertos educativos -el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cerró las comparecencias el 25 de octubre- y ahora llega el momento de trabajar en un documento que sirva de base para una nueva ley educativa.

Poco antes de comenzar a trabajar esta semana sobre los puntos para el pacto, varios de los portavoces de la Subcomisión han visitado juntos un centro de Formación Profesional dual en Jaén.

“Visitando una experiencia de FP Dual y Centro bilingüe en Jaén con los compañeros y compañeras de la Subcomisión de Educación del Congreso por un Pacto Educativo. Aprendiendo con profesores, directivos y alumnos”, comentaba el pasado día 9 en un tuit la portavoz socialista, Luz Martínez Seijo.

Los 14 puntos acordados el pasado 7 de noviembre, así como algunos de sus subtemas, son los siguientes:

1. El sistema educativo español: principios, realidades, desafíos y fines.

2. Financiación del sistema educativo. Suelo de financiación, objetivos, mecanismos y prioridades.

3. Equidad e inclusión educativa. Medidas de apoyo, ratio alumno/aula, educación especial, atención a la diversidad.

4. La profesión docente. Acceso a la profesión docente, MIR educativo, selección, formación continua.

5. Estructura del sistema educativo. Primer ciclo de Educación Infantil, Primaria, ordenación de la ESO, titulación final de la ESO, duración y organización del Bachillerato y acceso a la Universidad.

6. Las redes de centros educativos. Modalidades de financiación de la enseñanza privada, conciertos educativos.

7. Ordenación académica: el currículo escolar. Grado de especificación y amplitud del currículo, organización de áreas y materias, programas bilingües, incorporación de nuevas materias.

8. Sistema educativo y modelo territorial. Competencias estatales y autonómicas. Modelo de cooperación territorial. La Alta Inspección.

9. Evaluación y calidad del sistema educativo. Fines de la evaluación, evaluaciones censales y muestrales, internas y externas, evaluaciones internacionales.

10. El centro educativo: modelo, autonomía y participación de la comunidad educativa. Autonomía y gobernanza, transparencia y rendición de cuentas. Participación de la comunidad educativa.

11. La Formación Profesional. Relación formación-empresa, FP dual y mapa de cualificaciones.

12. Enseñanzas Artísticas Superiores.

13. Investigación, desarrollo e innovación.

14. Enseñanza de las religiones. La enseñanza de la religión en el sistema educativo. Atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado.

Pendiente: Educación en Valores cívicos y fundamentales.

Etiquetas
stats