eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos finalizan el encierro por el desacuerdo de las oposiciones de profesores y convocan movilizaciones

Estas organizaciones han protestado en el Ministerio por "la falta de voluntad política" del Gobierno durante las negociaciones de las oposiciones

Han conseguido que un portavoz del departamento de Íñigo Méndez de Vigo se reuniese por segunda vez con ellos

Como no han llegado a un acuerdo, convocan al "colectivo interino" a que apoye las manifestaciones que prevén organizar

- PUBLICIDAD -
Representantes de los tres sindicatos que participan en el encierro en el Ministerio de Educación

Representantes de los tres sindicatos que participan en el encierro en el Ministerio de Educación CCOO

Tras seis horas de encierro. Los representantes de Comisiones Obreras, UGT y STEs han finalizado la protesta que han mantenido en el Ministerio de Educación para protestar por el cierre de la primera fase de negociación de las oposiciones de profesores.

Estos colectivos han denunciado "la falta de voluntad política del Gobierno para alcanzar un modelo extraordinario de acceso consensuado que posibilite el objetivo de reducir la precariedad en el empleo público docente".  Antes de finalizar la protesta, un portavoz del Ministerio se ha vuelto a reunir con ellos. "Nos abren el espacio para la negociación en la mesa sectorial los casos de interinos que están en situación vulnerable", responde Francisco García, portavoz de CCOO.

Comisiones Obreras ha lamentado que el Ministerio se desmarcase de la propuesta defendida por estas organizaciones. En ella solicitaban que no se modificasen los temarios, que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias, que aumentase el peso de la antigüedad y la ponderación de la fase de concurso respecto a la oposición.

Desde el departamento de Íñigo Méndez de Vigo aseguran que se han aceptado "una serie de planteamientos de las organizaciones sindicales". Entre ellos destacan que "la puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso". El reglamento vigente lo cifraba en 2/3 y 1/3 respectivamente".

Varias decenas de activistas se han acercado a los exteriores de la sede del Ministerio para apoyar a los representantes sindicales que están encerrados. Entre ellos el diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez.

Antes de terminar el encierro varios portavoces salieron del encierro para explicar a los medios cómo transcurrían las negociaciones. Voro Benavent, portavoz de Stes, ha explicado que desde el Ministerio les han explicado que, a pesar de que se haya cerrado la primera fase, "se puede ir haciendo seguimiento a la aplicación del acuerdo". Como administración y sindicatos no han llegado a un acuerdo, estas organizaciones anuncian la convocatoria de movilizaciones.

"Pedimos al colectivo interino a que apoye las movilizaciones en pos de conseguir el objetivo de facilitar un sistema extraordinario que permita que las pruebas no sean eliminatorias", apuntan estos sindicatos en un comunicado.

Por su parte, STEs asegura que Educación ha decidido "dar por concluida la negociación" sin aceptar la "postura de mínimos" de los sindicatos. "La imposición en contra del criterio de los representantes del profesorado, de las comunidades autónomas no gobernadas por el Partido Popular y del Congreso que aprobó una Proposicion No de Ley en ese sentido, demuestra el nulo talante negociador de un departamento que ha hecho de la Educación, un campo donde desarrollar sus políticas más retrógadas, antidemocráticas y agresivas", apunta esta organización.

Comisiones Obreras asegura que el punto fundamental de desacuerdo es que se vaya eliminando a los candidatos si no aprueban cada una de las pruebas. Inciden en que el Ministerio les ha asegurado que su oposición a esa propuesta está ratificada por un un informe de la Abogacía del Estado, un documento que aseguran que no han facilitado a los sindicatos.

"Nuestra propuesta beneficia a todo el mundo. Así los opositores acceden a todas las partes y pueden mejorar la nota", cuenta José María Ruiz, portavoz de enseñanza pública de CCOO. Además recalca que están en contra de la ampliación de temarios. "Pretenden cambiar temarios y ampliarlos. En el caso de Primaria e Infantil pasan de 25 a 60 temas. Esto se va a llevar a cabo en el marco de la mayor oferta de empleo público que va a haber y mientras se está negociando el pacto educativo", apunta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha