Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación reanuda la financiación de los campus de excelencia, parada en 2012

Educación reanuda la financiación de los campus de excelencia, parada en 2012

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Educación ha convocado ayudas para la “consolidación” en 2015 de proyectos de los Campus de Excelencia Internacional (CEI), con una dotación total de siete millones de euros, después de que este programa se parara en 2012 por problemas financieros, entre otros.

Los beneficiarios pueden ser universidades españolas públicas y privadas, las entidades con personalidad jurídica encargadas de la gestión de los CEI y de sus redes, ya sean fundaciones, asociaciones o consorcios, explica el ministerio en una nota.

La financiación se dedicará a acciones “específicas” que contribuyan a la colaboración entre universidades y empresas, administraciones y organizaciones civiles como motor de desarrollo.

La convocatoria, publicada hoy en el BOE, pretende proseguir con el desarrollo de las actividades de mayor impacto en enseñanza, doctorado, especialización, internacionalización, atracción de talento, movilidad, emprendimiento y mejora e innovación docentes en la especialización y la internacionalización.

Para el emprendimiento, se prevén ayudas para contratar durante un periodo de entre 6 y 9 meses a un profesor que sustituya a otro académico que sea responsable de una investigación que se pretenda comercializar o transferir.

El fin es que éste se dedique plenamente a la creación de una empresa de base tecnológica o consolidación de una ya existente de menos de tres años.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 5 días naturales desde hoy; y el de ejecución de los proyectos, de dos años como máximo.

En abril de 2012, la entonces secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, justificó que el programa de CEI no se mantuviera en los presupuestos del Estado de ese año por los intereses elevados que debían pagarse por los préstamos para su desarrollo y por la “devaluación” de la certificación de la excelencia.

Explicó que la mayoría de las comunidades no podía cumplir con los requisitos de los créditos reembolsables. En 2011, el proyecto de presupuestos del Estado asignó al programa 98,3 millones de euros.

Según la convocatoria publicada hoy, las evaluaciones nacionales e internacionales de seguimiento anuales y las finales de los CEI 2015-2016 muestran que los campus seleccionados en las convocatorias 2009-11 se han consolidado como una nueva y “potente” figura del panorama universitario español.

“El impacto de los CEI ha quedado acreditado en estudios recientes comparando el posicionamiento internacional de las universidades españolas en los ranking internacionales de referencia, constatándose una mejora en la media de los tres años finales (2013-2015) con los tres años iniciales (2009-2012)”, dice el texto.

Etiquetas
stats