Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación recopila información sobre un docente “señalado” en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Educación está recopilando información sobre un docente catalán a petición del sindicato CSIF, que sostiene que dicho profesor está “señalado” por no ser independentista y al que se le ha abierto expediente en su centro educativo de Barcelona.

Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han señalado a Efe que una vez recopilados los datos sobre este docente (Francisco Oya, que es también el responsable de Educación de CSIF en Cataluña), se analizará todo el caso pero que, de momento, no ha abierto ningún expediente por este tema.

Francisco Oya ha acudido hoy a la sede del CSIF y, junto al presidente del sindicato, Miguel Borra, y el responsable de Educación a nivel nacional, Mario Gutiérrez, ha explicado las circunstancias que viven algunos docentes en Cataluña.

Oya ha contado que entró a trabajar el pasado curso en el instituto Joan Bosca de Barcelona, en fechas cercanas al referéndum del 1 de octubre, y que pronto el director del centro le “echó en cara” que escribiera artículos en prensa en los que criticaba el independentismo.

Ha asegurado que en sus clases “jamás” habla de política que no sea por temas relacionados con la asignatura de Geografía e Historia, pero que ha sido “acosado” y se le ha tildado de “fascista” y también de “homófobo” por decir que el marido de la reina Isabel II fuera homosexual.

Se le ha criticado, además, que nombrara a políticos como Heribert Barrera o Enric Prat de la Ribal y al escritor Pompeu Gener i Babot para hablar de “supremacismo” cuando decidió preparar unos manuales para completar las clases.

Oya decidió completar el manual de Geografía Historia del centro, escrito por el exportavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Agustí Alcoberro, después de comprobar que hablaba, por ejemplo, de anarquistas españoles violentos y anarquistas catalanes pacíficos o de que todo en Cataluña es “maravilloso” y, en cambio, España es un Estado “cutre”.

Hace dos semanas su centro le ha abierto expediente y no puede dar clase a segundo de Bachillerato, aunque le permiten preparar material didáctico para cuarto de la ESO, ha especificado.

Este docente ha lamentado también que varios alumnos hayan hecho pancartas contra él.

Según CSIF, en la actualidad están estudiando el caso de cinco docentes pertenecientes a este sindicato y que están siendo “señalados” en Cataluña por no ser independentistas.

Borra ha transmitido “la preocupación” de CSIF con “los primeros gestos” de Quim Torra, el presidente de la Generalitat, y ha asegurado que este sindicato “está y estará siempre defendiendo a los empleados públicos dentro de la Constitución y el ordenamiento jurídico”.

Asimismo, ha animado a todos los empleados públicos catalanes a que denuncien cualquier “orden ilegal”. “Vamos a defenderlos ante los posibles excesos ilegales”, ha recalcado el presidente de CSIF, sindicato que afirma ser el más representativo en las administraciones públicas.

Borra ha insistido en asegurar que ahora hay docentes, mossos y otros servidores públicos “señalados por el separatismo” y ha exigido al Gobierno que “actúe”.

Etiquetas
stats