Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Educación retira la orden reguladora de las reválidas tras el acuerdo con las comunidades

Educación retira la orden de las reválidas tras el acuerdo con las comunidades.

EFE

Madrid —

El Ministerio de Educación ha retirado el proyecto de orden sobre las reválidas ante los cambios acordados el lunes con las comunidades, lo que ha llevado a que el Consejo Escolar del Estado haya aplazado su reunión de la Comisión Permanente, prevista este martes, al próximo día 13, para dictaminar un nuevo borrador.

Lo han asegurado a la salida de la reunión del Consejo Escolar del Estado –máximo órgano consultivo del Estado en materia educativa– varios representantes de sindicatos de estudiantes, docentes y padres de la escuela pública.

El borrador de la orden sobre las reválidas de ESO y Bachillerato, que estaba basado en el decreto sobre este tema, aprobado por el Gobierno el 30 de julio, ahora no tiene validez, según han destacado los portavoces de STES (docentes), Canae (estudiantes) y la Ceapa (padres), y se debe debatir sobre uno nuevo.

No se podrá cumplir así el plazo que tenía Educación para que mañana día 30 se publicara en el BOE la orden ministerial sobre las reválidas, con las características de las pruebas, un aspecto sobre el que las citadas formaciones han restado importancia. “Pero es un síntoma de que el andamiaje de la Lomce pierde consistencia”, ha resaltado, José Luis López de STES.

Carles López, de Canae, opina que “el Ministerio se ha dado cuenta de la chapuza que estaba haciendo con el desarrollo de la orden y real decreto sobre las reválidas y la Lomce se cae por su propio peso”.

José Luis Pazos, de los padres y madres de la Ceapa, ha manifestado que en la reunión no se ha podido dictaminar sobre la orden ministerial, después de su retirada, y que ello debería “haberse producido mucho antes”. “Nunca es tarde si el resultado es coherente”, ha recalcado.

El ministro de Educación y las comunidades autónomas acordaron el lunes algunos cambios que quedarán plasmados en un real decreto que reformará la disposición quinta de la Lomce. Entre ellos, retirar que las pruebas de ESO y Bachillerato sean necesarias para titular, limitar las de Primaria (y también las de Secundaria) a algunos centros, permitir a los alumnos de FP Básica obtener el título o restablecer el título único de la ESO, independientemente del itinerario escogido.

Etiquetas
stats