Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto lanza una iniciativa para luchar contra la islamofobia en Europa

Egipto lanza una iniciativa para luchar contra la islamofobia en Europa

EFE

El Cairo —

0

La principal autoridad egipcia encargada de emitir edictos religiosos, Dar al Iftaa, ha lanzado una iniciativa a través de Facebook para luchar contra la islamofobia, que se ha disparado en Europa tras los atentados yihadistas de París.

El portavoz adjunto de esta autoridad religiosa, Hani Dawa, dijo a Efe que la iniciativa no sólo se concentrará en la islamofobia, sino también en corregir los conceptos erróneos que existen sobre el islam.

“Los yihadistas no representan al islam y esto es lo que queremos decir a los extranjeros, para que no alberguen odio contra los musulmanes”, subrayó Dawa.

Como parte de esta iniciativa, que comenzó esta semana, Dar al Iftaa envío hoy cartas a las embajadas europeas acreditadas en El Cairo, así como a la Comisión Europea, para advertir contra los peligros de las reacciones contra el islam registradas tras los ataques de París, en los que murieron 129 personas a manos de hombres armados leales al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En esas misivas, esta institución religiosa pidió que se criminalice en Europa la xenofobia y el odio contra todas las religiones.

La página de Facebook del proyecto, publicada bajo el lema “Not in the name of Muslims” (No en nombre de los musulmanes), cuenta desde su apertura, ayer miércoles, con 9.241 seguidores y ha realizado la mayoría de sus aportaciones en inglés, aunque también emplea el francés o el alemán.

Los mensajes publicados hasta el momento se centran en marcar distancias entre el grupo Estado Islámico y el resto de creyentes musulmanes, asegurando entre otras cosas que “la yihad es únicamente defensiva”, que el EI ha “secuestrado el buen nombre del islam” o que “en el islam está prohibido dañar o maltratar a personas de otras creencias”.

Esta iniciativa de Dar Iftaa se une a otras similares como la que el año pasado lanzó para combatir el terrorismo a través de la creación del Observatorio de Fatuas en contra del Takfir (la excomunión).

Este Observatorio también responde a las fatuas (edictos religiosos) de los líderes yihadistas del Estado Islámico en las que éstos cargan contra los fieles de otros credos, a los que consideran infieles o apóstatas.

El director de este Observatorio y uno de los responsables de la nueva iniciativa de Dar el Iftaa, Hasan Mohamed, dijo a Efe que han traducido mil fatuas al español, inglés, alemán y francés para responder al pensamiento yihadista y explicar bien los versículos del Corán.

Hasan vaticinó que “la islamofobia contra los musulmanes aumentará en los próximos días, como consecuencia de los ataques de París”.

El investigador del Centro Carnegie, Georges Fahmi, por su parte, mostró a Efe sus reservas sobre esta propuesta asegurando que Facebook no es una herramienta efectiva para luchar contra este fenómeno.

Según Fahmi, “ya hay en Europa organizaciones islámicas que han lanzado iniciativas para luchar contra la islamofobia y la autoridad egipcia debería colaborar con ellas”.

Fahmi defendió que la lucha contra el pensamiento extremista debe ser a través de “reformas políticas en los países árabes”, más que a través de la difusión de edictos religiosos sobre el yihadismo.

Por otra parte, el especialista de Carnegie consideró que no se puede predecir qué ocurrirá en Europa tras los ataques de la capital francesa, especialmente después de que se descubriese que la mayoría de los sospechosos son europeos.

Etiquetas
stats