Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejecutivo potenciará Canarias como centro de servicios europeo con África

El Ejecutivo potenciará Canarias como centro de servicios europeo con África

EFE

Puerto del Rosario (Fuerteventura) —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado hoy el encuentro internacional sobre Agua y Energías Renovables Africagua 2015 en Fuerteventura, donde ha indicado que su Ejecutivo trabaja para “consolidar y potenciar el papel del archipiélago como un centro de servicios europeo en relación con África”.

Clavijo ha insistido en este foro sobre agua y energías renovables en que Canarias lleva en estas materias “un largo recorrido transitado” y esa experiencia, junto a la proximidad y los vínculos con África, “hacen del archipiélago una referencia tecnológica a la hora de buscar soluciones competitivas en ese campo”.

Asimismo, ha destacado que las islas cuentan, en estos momentos, con la mayor cantidad de desaladoras del mundo en relación a la superficie y al número de habitantes y “una tecnología y conocimientos que se exportan a multitud de países”.

Además, ha señalado que el archipiélago no es solo “una avanzadilla” en donde conocer y estudiar diferentes técnicas de desalación, sino “un gran laboratorio natural para la investigación, el desarrollo y el ensayo de la tecnología verde”.

Clavijo ha explicado que encuentros como este sirven para seguir posicionándose en África y ha recordado que el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, ha promovido la participación de más de 50 pymes canarias en África, vinculadas a proyectos de agua y energías renovables.

El presidente canario ha estado acompañado durante la inauguración de Africagua por representantes ministeriales de algunos de los países presentes en esta edición: Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Guinea Ecuatorial, Ghana y por el coordinador principal de Promoción Comercial de la Oficina de Asuntos Económicos y Regionales de Asuntos Africanos del Departamento de Estado en Estados Unidos, Jim Wilson.

La inauguración de Africagua también ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que hoy ha visitado la isla para celebrar la primera Mesa de Parlamento en Fuerteventura.

Darias ha reconocido que el continente africano está “muy presente” en el Parlamento y ha pedido que ese camino por África se haga teniendo en cuenta a las mujeres, responsables del 90 % de la economía informal del continente, pues, a su juicio, su papel en la trasferencia de conocimientos “es y va a ser fundamental”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, ha señalado que Africagua se va consolidando como un lugar donde dar a conocer las oportunidades de negocio para las empresas canarias en África Occidental, y ha insistido en que desde las islas se debe promover “las actividades encaminadas a fortalecer las relaciones con el continente vecino”.

Molina también ha destacado la participación, por primera vez, de empresas de Estados Unidos que conocerán de primera mano la posibilidad de implantarse y desarrollar programas de inversión en territorio africano.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, también ha destacado la presencia americana en este encuentro, ya que “resalta aún más la privilegiada posición de Canarias y, en particular de Fuerteventura, como plataforma logística y de formación”.

Morales ha insistido en que la conexión con Tarfaya (Marruecos) que, previsiblemente comenzará a funcionar en 2016, y la proximidad de su puerto con el de Puerto del Rosario “muestra las muchas posibilidades que encierran las conexiones entre la frontera sur de Europa y el oeste de África”.

El director de Casa África, Luis Padrón, ha agradecido la apuesta, un año más, de la Cámara de Comercio de Fuerteventura por este evento y ha animado a todos a participar en el desarrollo del continente al tiempo que ha insistido en que instituciones y empresas vayan conjuntamente a acometer estos proyectos en África.

Por último, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez ha dado la bienvenida a los asistentes y se ha mostrado satisfecho en que sea su municipio y el recién inaugurado Palacio de Congresos el lugar elegido para este importante encuentro.

Africagua está organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura y en esta edición cuenta con representantes de ocho países africanos Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana, Gabón y Camerún además de la presencia de Estados Unidos.

Etiquetas
stats