Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército chileno aún paga los sueldos a exagentes de la dictadura

El Ejército chileno aún paga los sueldos a exagentes de la dictadura

EFE

Santiago de Chile —

0

El Ejército de Chile paga sueldos a exagentes de los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet que figuran en sus plantillas, según se puede comprobar en la página institucional de esa fuerza militar.

Estos pagos contradicen lo que declaró en septiembre de 2009 el entonces jefe del Ejército general Oscar Izurieta, actual subsecretario de Defensa, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, de que “no quedaban” exagentes que recibieran sueldos de la institución.

Según estos datos, en 2013 reciben pagas mensuales los coroneles retirados y vueltos a contratar Patricio Zambelli Restelli y Hugo Acevedo Godoy, además del exsuboficial Eugenio Álvarez Gonzalez, todos ellos exagentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet.

También reciben pagas mensuales los exagentes operativos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA, Nazario Aracena Robles, Iván Droguett Ruiz y Nora Carreño Barrera.

Ninguno de ellos figura hasta ahora condenado o procesado por delitos de lesa humanidad, a pesar de que cumplieron funciones operativas en brigadas vinculadas a crímenes, lo que han negado en sus declaraciones judiciales.

Quién sí está encausado por los crímenes de la Caravana de la Muerte en la ciudad de Antofagasta en octubre de 1973, es el general retirado Gonzalo Santelices Cuevas, quien recibe una remuneración mensual equivalente a 3.270 dólares como “asesor del Estado Mayor de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine)”.

Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, pidió el inmediato cese de los exagentes de la dictadura.

Tarud calificó de “indignante” la situación y dijo a Efe que el el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, y el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, serán citados por dicha comisión, “para dar explicaciones al país”.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), señaló que “con esta información queda claro que el Ejército sigue comprometido con quienes violaron los derechos humanos bajo la dictadura”.

A su juicio, más grave aún es que el Ejército “atentó contra una institución de la democracia, como es la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, al afirmar en 2009 su comandante en jefe, general Izurieta, que a esa fecha no quedaban exagentes financiados por el Ejército. Ahora vemos que no es verdad”, concluyó.

Etiquetas
stats