Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército controla la planta que suministra agua a Nueva Delhi y las protestas remiten en el norte

El Ejército controla la planta que suministra agua a Nueva Delhi y las protestas remiten en el norte

EFE

Nueva Delhi —

0

Las protestas de un grupo minoritario indio empezaron hoy a remitir en el norte de la India tras días de enfrentamientos violentos que han dejado una decena de muertos, al tiempo que el Ejército tomaba el control del principal canal de suministro de agua a Nueva Delhi cortada por los manifestantes.

“Hoy no ha habido nuevos incidentes violentos (...) la situación es pacífica y todo está bajo control”, afirmó a Efe Sunny Singh, un portavoz de la Policía de Rohtak, distrito del estado de Haryana, que se convirtió hace una semana en epicentro de las protestas.

Miembros de la comunidad Jat, que demandan ser reconocidos como grupo desfavorecido para tener acceso a ciertos privilegios continúan manifestándose en algunas zonas, aunque de forma “pacífica”, anotó Singh.

“Todo está cerrado en la mayor parte del distrito, donde todavía se puede ver en muchos lugares objetos quemados en las carreteras y todavía nos llevará algún tiempo retirarlos”, explicó el portavoz de la Policía.

La zona continúa bajo toque de queda y la Policía y el Ejército han sido desplegados en diferentes lugares de la región.

Uno de los puntos en los que tuvo que intervenir hoy el Ejército fue el principal canal de suministro de agua a la capital india, tras permanecer cerrado parte del fin de semana después de que un grupo de manifestantes lo cortaran.

“Buenas noticias, el Ejército ha tomado el control de las compuertas del canal de Munak (...) un gran alivio para Delhi”, anunció en su cuenta oficial de Twitter el jefe de Gobierno de la ciudad, Arvind Kejriwal.

Una hora antes, Kejriwal había hecho un llamado de auxilio al Gobierno central indio después de afirmar que la capital, donde hoy cerraron los colegios por el corte de suministro, se encontraba “completamente sin agua”.

Desde el inicio de las manifestaciones hace una semana han muerto al menos una decena de manifestantes, otros 150 han resultado heridos y medio centenar fueron detenidos, según anunció en su última intervención pública ayer el Jefe de la Policía de Haryana, Yash Pal Singal.

Los jat son una comunidad principalmente campesina que desde hace décadas reclama ser nombrada “Otra Clase Subdesarrollada” en nueve estados indios, lo que le daría acceso a privilegios sociales como grupo desfavorecido, entre ellos la reserva de plazas en empleos y centros educativos públicos.

En agosto del año pasado, la comunidad Patel lanzó un movimiento similar en el estado occidental de Gujarat con el objetivo de ampliar sus prestaciones como casta, que causó tres muertos y obligó al despliegue de millares de efectivos del Ejército.

Etiquetas
stats