Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo y organizaciones sociales abordan mañana el futuro del plan Prepara

Empleo y organizaciones sociales abordan mañana el futuro del plan Prepara

EFE

Madrid —

0

Representantes del Ministerio de Empleo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reúnen mañana, lunes, en la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo para abordar el futuro del plan Prepara de ayudas para parados sin prestación.

El encuentro, que se celebrará a las 11.00 horas, se produce un día antes del vencimiento del plan Prepara, que no puede prorrogarse automáticamente como venía ocurriendo porque ha decaído la condición para ello, que el paro se situara por encima del 18 %.

Además, también es necesario revisar el encaje legal del plan después de que, en una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso planteado por el Gobierno del País Vasco, al dictaminar que corresponde a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas a los desempleados que han agotado la prestación por paro.

El plan Prepara, puesto en marcha en 2011, prevé una serie de acciones de políticas activas de empleo y la percepción de una ayuda económica para personas que han perdido su empleo y han agotado las prestaciones o no han cotizado el tiempo suficiente para acceder a la protección por desempleo.

El programa, de seis meses de duración, se prorrogó en varias ocasiones y en 2013 se estableció que se ampliaría automáticamente cada seis meses hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 20 %, un umbral que se redujo al 18 % en 2016.

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre situó la tasa de desempleo en el 17,22 %, con lo que decae la condición para la prórroga automática del programa que desaparecería el próximo 15 de agosto.

Ante esta situación, Empleo ha trasladado a las organizaciones sociales una serie de propuestas con medidas para fomentar la creación de empleo, entre las que se incluye la prórroga del plan Prepara -lo que requiere una norma con rango de ley- y medidas para impulsar el empleo juvenil, que aún siguen en negociación.

Otras iniciativas son el refuerzo de programas de orientación, formación, recualificación, intermediación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años.

Empleo también pretende simplificar los programas complementarios existentes -además del Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y Renta Activa de Inserción (RAI)- para garantizar una protección eficaz.

Por su parte, UGT ha avanzado esta semana que pedirá al Gobierno la prórroga del plan e instará al Gobierno a buscar una solución jurídica para esta ayuda tras la sentencia del Constitucional.

El sindicato considera que una prórroga de seis meses sería tiempo suficiente para revisar en profundidad los programas de protección y ayudas para colectivos con más dificultades de inserción como se ha comprometido el Gobierno.

Etiquetas
stats