Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo, salarios, pensiones e igualdad centrarán las demandas del Primero de Mayo

Empleo, salarios, pensiones e igualdad centrarán las demandas del Primero de Mayo

EFE

Madrid —

Mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad centrarán las reclamaciones de CCOO y UGT en el Primero de Mayo, una jornada para la que han pedido la movilización de los trabajadores frente a la desigualdad y la precariedad.

Ambos sindicatos han publicado hoy el manifiesto para el Día de los Trabajadores, titulado “Tiempo de ganar”, en el que responsabilizan a las políticas económicas del Gobierno del incremento de la pobreza y la desigualdad en un contexto en el que la economía crece.

“La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, promovidas por la reforma laboral, fomentan una recuperación basada en un reparto desigual de la riqueza y fomenta un modelo de crecimiento asentado en actividades poco productivas”, señala el manifiesto.

En el texto, los sindicatos afirman que el 14 % de las personas con empleo son pobres y que la mitad de los desempleados ya no perciben ninguna prestación, al tiempo que alertan de la expansión de fórmulas abusivas de organizar el tiempo de trabajo, a través por ejemplo de empresas multiservicios o plataformas digitales.

También recuerdan las brechas de género que discriminan a la mitad de la población y la violencia machista que continúa cobrándose la vida de muchas mujeres.

Asimismo denuncian las “grandes dificultades” para avanzar en un acuerdo de negociación colectiva para 2018 y años posteriores por la resistencia de la patronal a que los salarios recuperen poder adquisitivo.

Al respecto, anuncian que lanzarán una “creciente movilización laboral y social, que obligue tanto a las patronales como al Gobierno, y a los grupos parlamentarios que le dan soporte en el Parlamento, a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva y de empleo de calidad”.

Critican que la subida de las pensiones incluida en los presupuestos de 2018 son parciales y erróneas, y no corrigen los efectos negativos de la reforma que el Gobierno del PP llevó a cabo unilateralmente en 2013 para desvincular la revalorización de las pensiones de la evolución de los precios y para ajustar el cálculo de la pensión a la esperanza de vida.

Además, el manifiesto hace referencia a la situación de los 300 sindicalistas que siguen encausados o condenados “simplemente por manifestarse o participar en un piquete informativo”.

Etiquetas
stats