Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas de transporte de Montevideo levantan paro tras avance en negociación

Empresas de transporte de Montevideo levantan paro tras avance en negociación

EFE

Montevideo —

0

Los trabajadores de las cooperativas de transporte público de Montevideo levantaron hoy el paro al que habían convocado para exigir la redistribución de los empleados de una de estas empresas, que quebró en abril, tras haber logrado avances en las negociaciones, indicaron a Efe fuentes sindicales.

El portavoz de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Marcos Lombardi, dijo a Efe que los empleados de Raincoop, la cooperativa que cesó sus operaciones el mes pasado, se mantienen aún en conflicto, pero que consideran que “empezó a generarse un pequeño avance”.

Una asamblea del sindicato resolvió terminar el paro, ya que con la incorporación de los trabajadores a la mesa de negociación “se crea el ámbito necesario para discutir los temas en el Ministerio de Trabajo y con todos los actores involucrados al día de hoy”.

Anteriormente, las tratativas sobre el destino de los coches y los trabajadores de Raincoop las mantenían únicamente la Intendencia de Montevideo (IM) junto con las tres empresas interesadas en absorber los servicios de la compañía quebrada, sin representación de sus 569 empleados y socios.

Asimismo, los trabajadores lograron aumentar la cantidad de empleados que serán redistribuidos en las compañías que se hagan cargo de las líneas de Raincoop.

“La primera propuesta que manejaba la intendencia y las empresas contemplaba un número de 2,7 trabajadores por coche. Ahora se logró avanzar a 3,1 trabajadores por coche. Eso significa que entre 60 y 70 trabajadores más estarían incorporándose a la plantilla”, explicó Lombardi.

No obstante, el sindicalista incidió en que “es insuficiente la propuesta que se maneja porque no contempla la totalidad de los trabajadores”, ya que un centenar quedaría sin trabajo, por lo que la Unott mantiene su “postura firme” para lograr conservar la totalidad de los puestos de empleo.

Los trabajadores del transporte también levantaron el campamento que realizaron durante dos semanas frente al ayuntamiento de la capital uruguaya debido a los avances en la negociación a pesar de que mantienen en pie el conflicto.

“Hace cuatro meses que no se está cobrando el salario. Los coches de la cooperativa no están funcionando en condiciones como para seguir brindándole al usuario unas perspectivas reales de locomoción, entonces entendemos que la propia Intendencia tiene que acelerar un poco más este proceso”, concluyó Lombardi.

La cooperativa de autobuses urbanos Raincoop decidió cerrar a fines de abril, como desenlace de una difícil situación desde el pasado diciembre, cuando se quedó sin apoyo financiero del Banco República (BROU), la principal entidad financiera del país suramericano.

Etiquetas
stats