Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enfermos de cáncer piden a Alonso más compromiso contra esta enfermedad

Enfermos de cáncer piden a Alonso más compromiso contra esta enfermedad

EFE

Madrid —

0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mantenido hoy su primera reunión con el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y le han pedido un mayor compromiso en la lucha contra esta enfermedad, que debería pasar por la detección precoz o la equidad en los cuidados paliativos.

La presidenta y vicepresidenta de la AECC, Isabel Oriol y Pilar Perote, respectivamente, han sido las encargadas de trasladar al ministro unas demandas entre las que también se encuentra la creación de un Registro Nacional de Tumores como herramienta “necesaria e imprescindible” para evaluar de forma precisa la situación del cáncer en España.

En un comunicado, la AECC ha informado de que Oriol y Perote han transmitido al ministro su disponibilidad a seguir colaborando con las distintas instituciones involucradas en este tema para seguir mejorando la vida de las personas.

Según la AECC, pese a que la atención paliativa está contemplada dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y es de ámbito competencial autonómico, Sanidad debe asumir compromisos dentro de sus propias competencias como es la evaluación de la estrategia en cuidados paliativos.

Ello significa dotar ese ámbito de recursos humanos y económicos que permitan realizar un análisis para poder medir la cobertura real de los pacientes atendidos, los recursos de cuidados paliativos existentes y la ratio de población que atienden (tanto hospital como domicilio).

Además, el Ministerio debe asegurar la equidad de acceso a los tratamientos y facilitar la movilidad de los pacientes entre regiones.

En cuanto a la detección precoz, AECC ha criticado que a día de hoy solo el 20 % de la población tenga acceso a un programa de cribado poblacional, por lo que ha pedido a Alonso que se ponga en marcha este año el programa de detección precoz en los territorios bajo su competencia, es decir, Ceuta y Melilla.

Etiquetas
stats