Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erasmus+ contará con 119 millones y financiará más de 61.000 movilidades

Erasmus+ contará con 119 millones y financiará más de 61.000 movilidades

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Educación ha adjudicado 119 millones de euros al programa Erasmus+ en la convocatoria de 2016, que permitirán financiar 61.531 movilidades entre alumnos universitarios y de Formación Profesional (FP), profesorado escolar y personal que trabaja en educación de personas adultas.

Según la resolución del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) -organismo dependiente de Educación-, las ayudas concedidas contarán con un importe total de 118.751.378 euros y financiarán 1.687 proyectos de movilidad transnacional.

En concreto, para educación superior se han dado ayudas por un importe cercano a los 97 millones y medio de euros; para FP 16.729.673 euros para 290 proyectos; para educación escolar 3.955.443 euros para 345 proyectos; y para educación de personas adultas 572.150 euros para los 61 proyectos.

En una nota, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que España es “uno de los países europeos líderes” de Erasmus+.

Este programa “se centra en el aprendizaje más allá de las fronteras de la UE” y tiene “una clara vocación de internacionalización” con el objetivo de mejorar las capacidades educativas, formativas y de empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores, ha señalado.

La mayoría del presupuesto para movilidades de educación superior -más de 83 millones y medio de euros- se destina a las tradicionales de los estudiantes erasmus, que van a otro país europeo para realizar estudios o prácticas en empresas.

En la nueva convocatoria se han unificado los fondos para las becas de educación superior mediante la cofinanciación por parte de Educación de la convocatoria europea Erasmus+ y con el fin de conseguir una gestión más eficiente de los recursos, según el Ministerio.

Asimismo, se ha incrementado la financiación de la estancia de los estudiantes de cinco a siete meses; aumenta en un 58 % las movilidades para prácticas en empresas (más de 10.000); y sube en un 66 % las ayudas de estudiantes de entornos desfavorecidos, que pasan de 3 a 5 millones de euros.

Además, han aumentado en un 50 % las ayudas para personas con necesidades especiales que tengan un grado de discapacidad mínimo del 65 %.

En esta convocatoria se suman a los 83,5 millones de euros del Erasmus tradicional otros 13,86 millones para proyectos de movilidad con otros países del mundo, que forman parte de la llamada “dimensión internacional” de Erasmus+.

Se van a financiar 1.000 movilidades más que en 2015 hasta un total de 3.850 y se destinan 13.858.525 de euros (un 11,72 % más que el pasado año) al incorporarse países de África, Caribe y Pacífico; este año, China, Rusia, Marruecos y Bosnia Herzegovina han sido los países con más flujos.

Respecto a la FP, se suman más de 7.000 movilidades entre estudiantes, recién titulados y profesorado (1.000 movilidades más sólo en la primera ronda, a las que se sumarán las de octubre gracias a otros 5,17 millones de euros).

También cerca de 2.150 profesores de educación Infantil, Primaria y Secundaria podrán mejorar la práctica docente participando en cursos, periodos de observación o de docencia en otros países europeos con el programa de educación escolar, que crece un 18 % respecto a 2015.

Y 315 profesionales que trabajan en educación de personas adultas (un 3 % más) podrán mejorar sus prácticas educativas y formativas.

Etiquetas
stats