Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erasmus+ cumple 30 años como el “buque insignia” de los valores europeos

Erasmus+ cumple 30 años como el "buque insignia" de los valores europeos

EFE

Santiago de Compostela —

0

La Ciudad de la Cultura de Galicia alberga hoy la celebración de las jornadas “Erasmus+: 30 años enriqueciendo vidas, abriendo mentes”, con las que se conmemora el 30 aniversario de este programa de intercambios formativos.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que asistió al acto, ha definido el programa como el “buque insignia” de defensa de los valores europeos de respeto y solidaridad.

Este foro junta, en el día de hoy, a cerca de 300 profesores y estudiantes que, a lo largo de la jornada, intercambiarán experiencias en una serie de talleres y actividades formativas.

En la inauguración de esta mañana han participado el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Pablo Martín; además del ya mencionado Marcial Marín.

En su intervención, Marín ha destacado el arraigo en España del programa Erasmus, puesto que es el primer país en número de estudiantes acogidos y el tercero que más envía al resto de participantes.

En total, alrededor de 64.000 alumnos españoles se benefician al año de este tipo de programas, que para el secretario de Estado son el “orgullo de la construcción europea”.

Por ello, el año que viene el Gobierno incrementará en un 3 millones más los 31 millones de euros que este año ha destinado a asuntos relacionados con los programas Erasmus y que permitirá que lleguen a “más alumnos, más centros y más proyectos”.

De todas las movilidades que se realizan en España, hasta 8.000 son alumnos de Formación Profesional, de los que Marín ha querido destacar que los que participan en programas Erasmus cobran de media un 25 % más que sus compañeros.

El secretario de Estado también ha destacado la apuesta realizada desde el Gobierno por este tipo de estudios, que “han permitido también que menos gente abandone los estudios” y acercar la formación profesional a los estándares de países líderes como Alemania.

El conselleiro Román Rodríguez también se ha pronunciado en esta línea durante su discurso, ya que ha querido ensalzar la apuesta efectuada por la Xunta de Galicia desde 2009 por esta modalidad académica.

Para Rodríguez, “queda mucho por hacer”, pero ello no es óbice para negar “la escalada de mejora que en los últimos años ha tenido y tiene la FP en el conjunto de España”, especialmente en Galicia, una de las pocas autonomías en el que el número de inscritos en estos ciclos supera al de alumnos de Bachillerato.

En Galicia hay actualmente más de 51.000 alumnos de Formación Profesional, una cifra que ha crecido de manera notable en los últimos años, gracias a programas como la formación dual y a una alta tasa de empleabilidad frente a otras opciones de estudio.

“Hemos cambiado ente todos la percepción social de la formación profesional”, se ha congratulado el conselleiro, que ha valorado que haya pasado de ser un estudio “de segunda” a alcanzar “amplias cuotas de prestigio social”.

Este cambio solo ha sido posible, ha asegurado Rodríguez, gracias al “esfuerzo” y la “motivación” de los docentes, así como al “convencimiento” de las Administraciones públicas en la necesidad de prestigiar la FP.

Sobre el programa Erasmus+, el responsable autonómico de Educación ha declarado que Galicia está “orgullosa” de participar en el mismo y ha cifrado en casi 2.300 alumnos y alrededor de 400 profesores los que, desde 2012, han disfrutado de estancias en el extranjero gracias a estos proyectos.

Hasta 380 alumnos de FP de grado superior en Galicia formarán parte de Erasmus+, para el conselleiro una “herramienta fundamental en la construcción” de una Europa moderna, caracterizada por una “historia de paz, de prosperidad, de desarrollo colectivo” y de “asentamiento de los derechos humanos fundamentales como nunca antes se había conocido”.

Etiquetas
stats