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Escuelas sostenibles, una filosofía de enseñanza con formación continua

Escuelas sostenibles, una filosofía de enseñanza con formación continua

EFE

Sevilla La Nueva (Madrid) —

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Formar parte de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid es una “filosofía de enseñanza que implica mantener un discurso teórico y práctico de respeto al medio ambiente y la formación continua del profesorado”.

Así lo ha explicado a Efe María José Moral, directora del CEIP Duque de Rivas, de Sevilla La Nueva, uno de los centros de la Comunidad de Madrid que se acogió el año pasado a este proyecto con objeto de lograr la certificación oficial como Escuela Sostenible.

Serán tres años de trabajo para demostrar que es posible combinar el aspecto académico con el compromiso medioambiental, aunque “no se queda ahí, esto no es una cosa que trabajas puntualmente y la dejas, cada vez se hace más grande e implicas a más gente”, ha asegurado.

Los profesores del Duque de Rivas reciben la formación necesaria en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, donde aprenden a enfocar la enseñanza desde la educación ambiental y a sensibilizar tanto a alumnos como a familias.

“Los niños son los que marcan el posterior comportamiento en casa; si trabajas con ellos, trabajas también con las familias, el mensaje llega”, ha insistido la directora.

El CEIP Duque de Rivas cuenta con un huerto escolar, un aparcamiento y un circuito diferenciado para bicicletas, contenedores para reciclado de tóner, pilas, papel o plástico, incluso las papeleras del patio tienen diferente color según los residuos a que se destinan.

“Y también reutilizamos, organizamos mercadillos de juguetes, de libros, de todo aquello que pueda tener una segunda vida y fomentar así un consumo racional”, ha explicado María José Moral.

El año pasado, el centro se volcó en el conocimiento del medio acuático e implicó a todos los alumnos, desde Educación Infantil a Sexto de Primaria, y este curso lo hace con el reciclaje; “cada año es una temática, porque los profesores reciben la formación fuera del horario escolar y no pueden abarcarlo todo”.

Una vez lograda la certificación oficial como Escuela Sostenible de la Comunidad de Madrid empezarán a trabajar por el sello de 'ecoescuela', con más actividades en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

María José Moral ha recordado que la escuela que dirige empezó hace tiempo a enfocar su proyecto educativo hacia la enseñanza medioambiental, “mucho antes de meternos en el proyecto de la Red de Escuelas Sostenibles”.

Y todo con el apoyo e implicación de las familias, cuyo perfil “tiene mucho que ver con la preocupación por el medio ambiente y el estado de nuestro planeta” y que han entendido que “uno de nuestros emblemas es trabajar por la sostenibilidad”.

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