Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Església Plural acoge con “esperanza” a Omella como sustituto de Sistach

Església Plural acoge con "esperanza" a Omella como sustituto de Sistach

EFE

Barcelona —

0

El colectivo Església Plural, crítico con la jerarquía eclesiástica, ha acogido con “esperanza” el nombramiento del obispo de Logroño, Juan José Omella, como sustituto del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, aunque ha lamentado “que el nombramiento de obispos siga haciéndose a espaldas de los fieles”.

En un comunicado, el colectivo religioso se ha felicitado porque “finalmente se haya producido el relevo del cardenal Martínez Sistach al frente de la Iglesia de Barcelona”, ya que consideran que “era una necesidad imperiosa dada la falta de todo proyecto pastoral estimulante que ha marcado su etapa al frente de la diócesis”.

Eglésia Plural ha destacado que el actual obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño “es una persona sencilla, cercana, dialogante y bondadosa”, que “sintoniza con la línea pastoral y de renovación que impulsa el Papa Francisco”.

También ha aplaudido que “no está identificado con ninguno de los sectores eclesiásticos que durante décadas han protagonizado duros y constantes enfrentamientos entre ellos, que no han hecho más que debilitar la acción pastoral”.

Igualmente considera positivo que Omella “tenga una especial sensibilidad por los aspectos sociales y por la situación de las personas más vulnerables” y que sea “una apuesta personal del Papa Francisco, pensando en las necesidades de la diócesis”.

Aunque subraya que el obispo de Logroño es “una persona culturalmente cercana y catalanohablante”, Església Plural deja en la “incertidumbre” el grado de sensibilidad “y reconocimiento sobre la personalidad propia de la Iglesia catalana, la voluntad de preservarla, promoverla y defenderla siempre que sea necesario” que tendrá el nuevo arzobispo.

El colectivo también duda sobre “el grado de implicación que querrá tener para acompañar al pueblo catalán en el proceso que ha iniciado hacia la plena soberanía” y sobre “el grado de dependencia que querrá mantener respecto de la Conferencia Episcopal Española”.

En cualquier caso, Església Plural ha constatado “la poca influencia que tiene la Iglesia catalana en los organismos e instituciones vaticanos”, puesto que tanto la Iglesia catalana como las órdenes religiosas establecidas en Cataluña habían propuesto al Papa que fuese el obispo auxiliar Sebastià Taltavull el sustituto de Sistach, o en su defecto el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives.

Etiquetas
stats