eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Bolivia celebran la canonización de la madre Nazaria, mujer que rompió moldes

- PUBLICIDAD -

Las iglesias de España y Bolivia están de fiesta pues mañana será santa la madre Nazaria Ignacia March, que nació en Madrid, pero "amaba Bolivia", donde realizó su labor y donde "rompió moldes" respecto a la visión de la mujer.

Así lo explicó hoy en una entrevista a EFE, Daniela Pérez Ortiz, superiora general de la congregación fundada por Nazaria en Bolivia, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, y que ahora tiene presencia en 21 países.

Pérez Ortiz explica que, aunque la madre Nazaria nació en el centro de Madrid y se educó en Sevilla, los bolivianos la reivindican como "la primera santa" del país, ya que la mayor parte de su vida la pasó allí.

"Por lo que compartimos a Nazaria con los bolivianos con mucho gusto. Ella amaba Bolivia. La devoción es grande para los bolivianos, pero también para los españoles, aunque ya es una santa universal", agregó.

Adelanta que en Bolivia se vivirá una ceremonia especial para celebrar a la nueva santa con una peregrinación de más de 5.000 personas y una misa de acción de gracias en noviembre a Oruro, donde vivió Nazaria.

En la ceremonia de canonización de mañana, en la que también serán proclamados santos el papa Pablo V,I el arzobispo de San Salvador Oscar Romero, y otros cuatro, participará como concelebrante el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Nacida en Madrid en 1889, Nazaria Ignacia es considerada una visionaria para su época, pues era una religiosa profundamente volcada con los derechos de la mujer.

Entre sus logros consiguió organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios de la localidad de Oruño, donde pasó la mayor parte de su vida, para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

"Ella decía que la mujer tenía que tener principios solidos y creo el sindicato no solo para organizarlas, sino también para formarlas. Decía que la mujer no tiene que verse como el rival del hombre, sino como compañera instruida y formada con el objetivo de ser valiente a todos los niveles, en el hogar y en la sociedad y en donde se la llamara", añade la superiora.

Incluso, cuenta Pérez Ortiz, creó una escuela de noche para que las mujeres y niños que no pudieran ir por la mañana se pudieran formar.

La hermana de la congregación Joaquina Lozano explicó a EFE que empezó "rompiendo moldes" ya en el momento en el que creo una congregación misionera que se dedicaba a ir a las minas, a los campos, que estuviera con la gente, y también "su preocupación continua por la situación de la mujer".

En la celebración de mañana, también participará la hermana Victoria quien recuperó el habla tras un derrame cerebral y que fue el milagro elegido para poder hacer santa a madre Nazaria.

La hermana Delia Báez Espínola que trabajó mano a mano con el arzobispo Jorge Mario Bergoglio en la Villa 17 de Buenos Aires explica a EFE que el ahora papa Francisco celebraba ya el día de Nazaria y en sus homilías decía "aquí ha taconeado una santa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha