Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a la ONU perseverancia para lograr la cobertura sanitaria universal

Pedro Sánchez (on screen), President of Spain speaks at a High-level meeting on universal health coverage, which is being held ahead of the General Debate of the General Assembly of the United Nations at United Nations Headquarters in New York, New York, USA, 23 September 2019.

EFE

Naciones Unidas —

0

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, pidió este lunes a la ONU que persevere hasta hacer de la cobertura sanitaria universal una “utopía real” en 2030, ya que de lo contrario “solo unos pocos en el planeta” podrán permitirse valiosas terapias de elevadísimo impacto económico.

“Por las razones que prefieran, por razones económicas o/y de justicia social, la cobertura sanitaria universal (CSU) debe ser una prioridad que puede realizarse en 2030”, dijo Carcedo en la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel sobre este tema, en el seno de la 74 Asamblea de Naciones Unidas.

Carcedo señaló que la CSU tiene su base en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud de 1948, pero pese a ello la ONU ha “tenido que renovar varias veces el compromiso” con ella, lo que “pone de manifiesto que no hemos sido todo lo perseverantes que deberíamos haber sido”.

Más de la mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios sanitarios básicos y 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema después de tener que pagarse la asistencia sanitaria de su bolsillo, denunció la ministra.

“La ciencia nos ofrece medicamentos y terapias de alto valor pero también de elevadísimo impacto económico. Si estas terapias no se incluyen en el sistema, solo unos pocos en el planeta podrán permitírselas”, agregó.

Carcedo remitió al ejemplo del sistema sanitario de España, “el país más saludable del mundo” y líder en transplantes desde hace 27 años, pero reconoció que las políticas de austeridad puestas en marcha en 2012, durante la Gran Recesión, “estuvieron a punto de dar al traste” con sus logros.

La ministra defendió que el acceso normalizado a la sanidad y a la atención primaria permite un mejor control de las enfermedades, evita descompensaciones en aquellas que provocan atenciones urgentes y costosas hospitalizaciones, y genera empleo, investigación e innovación.

Asimismo, reivindicó que una de las primeras medidas del Gobierno socialista en 2018 fue recuperar la CSU y este año ha dado pasos para mejorarla, gracias al “esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos que pagan impuestos y la buena gestión de los profesionales”.

Ese esfuerzo, detalló, ha resultado en que España sea uno de los primeros países en incluir los CAR-T, un medicamento personalizado que se fabrica a medida para cada paciente, en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud, para que la medicina de precisión sea accesible para todas las personas que lo necesiten.

Etiquetas
stats