Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España se arriesga a que la ONU califique el Parque Nacional de Doñana como “en peligro”

Flamencos sobrevolando Doñana / Diego López WWF.

Raúl Rejón

España tiene que informar a la Unesco antes del 1 de diciembre sobre qué está haciendo para salvar Doñana. La organización internacional considera al parque nacional patrimonio de la humanidad pero el deterioro de la marisma ha hecho que evalúe si debe declararlo “en peligro”. Sería la primera vez que un país de la Unión Europea recibe un revés medioambiental tan severo sobre sus espacios protegidos.

Este humedal es clave para la biodiversidad del planeta. Tanto como la selva amazónica o la gran barrera de coral australiana, según constató un estudio científico en marzo de 2015. El entorno se ve atacado ahora por la sobrexplotación de su agua para la agricultura intensiva, la contaminación, la minería y la industria energética. 

Más frentes

El examen y preocupación de la agencia cultural de la ONU no es el único frente que debe afrontar España acerca del deterioro que ha permitido en Doñana. La Comisión Europea tiene abierto un expediente sancionador contra el Estado por el abuso que se ha hecho de los acuíferos para alimentar, sobre todo, la industria de la fresa y los frutos rojos. Si no le satisfacen las explicaciones del Gobierno, llevará el caso ante los tribunales europeos. WWF asegura que existen “hasta 1.000 pozos y 3.000 hectáreas agrícolas”, ilegales alrededor del parque nacional. 

Además, el proyecto de almacenes subterráneos para gas promovido por Gas Natural ha ido sorteando escollos legales y administrativos de manera que ha podido comenzar las obras para construir, al menos, uno de los depósitos bajo el suelo donde inyectar su producto.

Incluso está ya aprobada por la Junta de Andalucía y prevista la reapertura (con todas las garantías de seguridad, según el Ejecutivo regional), la mina de Aznalcóllar cuyo escape provocó el mayor desastre de contaminación en Doñana.

Tras este listado de peligros, WWF, que ha lanzado una campaña internacional para forzar al Estado a salvaguardar el humedal,  considera que “Doñana podría entrar en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro de la UNESCO en junio de 2017”.

Etiquetas
stats