Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España lleva catorce meses sin Plan Estratégico de Igualdad

Manifestación por la igualdad. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

España lleva 14 meses sin Plan Estratétigo de Igualdad de Oportunidades. No se trata de una estrategia que dependa de la voluntad del Gobierno de turno, sino de un mandato de obligado cumplimiento incluido en el artículo 17 de la Ley de Igualdad aprobada en 2007. El Ejecutivo trabaja en un borrador, pero tanto oposición como organizaciones de mujeres denuncian que se trata de un texto descafeinado, sin dotación presupuestaria y que de momento no ha sido consultado con nadie.

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) -que agrupa a más de 200 asociaciones- considera insuficiente el borrador del plan que han conocido a grandes rasgos gracias a un acto público que ellas mismas organizaron y en el que intervino el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Aseguran que su contenido se limitea a cinco ejes (laboral, de corresponsabilidad y conciliación, violencia de género, presencia equilibrada en los centros de toma de decisión, educación y deporte) más otros dos de procedimiento, y “priva de continuidad” a otros que se contemplaban en el plan 2008-2011. Entre esos ejes que se quedan descolgados estarían la salud, y la atención a la diversidad e inclusión social.

La COMPI denuncia que, no solo el Gobierno se ha demorado en la elaboración de un nuevo plan, sino que no ha presentado la evaluación del anterior, cuya duración iba desde 2008 hasta 2011. Es el artículo 18 de la Ley de Igualdad el que señala que el Gobierno debe elaborar un informe periódico sobre “el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres”. Una evaluación de la que debe dar cuenta a las Cortes Generales. Sin embargo, en la Comisión de Igualdad del Congreso nada saben tampoco sobre este seguimiento.

Desde el grupo de Izquierda Unida en el Congreso comparten las críticas de la Coordinadora. “Es un plan sin dotación presupuestaria, al menos no se la ve por ningún lado en los Presupuestos Generales, así que va a ser un plan de cara a la galería, abocado al incumplimiento”, asegura la portavoz de IU en la Comisión de Igualdad, Ascensión De las Heras, que critica la dejadez del Gobierno respecto a las políticas de igualdad.

“Una vez que acaba un plan habría que evalúar y después diseñar la nueva estrategia. A estas alturas, estamos ya fuera los plazos normales”, asegura la diputada del PSOE y también parte de la Comisión de Igualdad Ángeles Álvarez, que confirma que la Comisión no tiene noticias ni de la evaluación del anterior ni de la elaboración del nuevo. “Resulta difícil promover las estrategias de igualdad sin quien tiene a su cargo estas políticas desconoce el impacto de las medidas de los últimos años, qué cosas han funcionado, qué no, qué efectos han tenido, qué políticas específicas se necesitan...”, subraya.

Fuentes del ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad aseguran que el borrador está aún en una fase incipiente y que tienen intención de que tanto comunidades autónomas como organizaciones tengan la oportunidad de hacer sus aportaciones. Eso sí, habrá que esperar aún unos meses para que el plan esté listo. “Esperamos que se apruebe a lo largo de este año, quizá antes de verano. En cualquier caso, no hay ningún vacío, la Ley de Igualdad se sigue aplicando y así tenemos intención de que siga siendo”, aseguran las mismas fuentes.

Tanto el grupo parlamentario de IU como el del PSOE han proposiciones no de ley para exigir al Ejecutivo que presente la evaluación y que apruebe la nueva estrategia.

Etiquetas
stats