Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

Cartel de la XIX Copa de España BMX.

Ana Requena Aguilar / Raúl Rejón

Marina (nombre ficticio) inscribió a su hija de siete años en la Copa de España de bicicleta BMX. Una vez inscrita, la sorpresa vino al ver la lista de premios: a pesar de que el precio por participar es igual para chicos y chicas, los premios masculinos son tres veces superiores a los femeninos. La segunda prueba de la Copa, que se celebra este fin de semana en San Vicente del Raspeig (Alicante) y que está respaldado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), paga 110 euros al primer clasificado júnior masculino, pero solo cuarenta euros para la misma clasificada femenina. La madre, que puso el caso en conocimiento de la Federación y del departamento de Mujer y Deporte del Ministerio de Educación, no ha obtenido aún respuesta sobre lo sucedido.

“Cuando nos dimos cuenta empezamos a mirar en otros campeonatos y en todos vimos lo mismo. Inmediatamente escribí a la Federación y al Ministerio porque nos parecía intolerable”, cuenta. En la Federación, de momento, le han pedido “paciencia”. “Paciencia, dicen. Ya hemos tenido demasiada”, espeta Marina. El departamento de Mujer y Deporte del Ministerio le solicitó más información, pero, una vez enviada, no ha vuelto a obtener respuesta.

Un portavoz de la RFEC ha admitido a eldiario.es que esta discriminación “se da en todas las categorías” de este deporte y se ha escudado en que “el organizador tiene la potestad de establecer los premios, según se recoge en el reglamento de la institución”. El Reglamento UCI dice que “el importe total de los premios deberá respetar el mínimo estipulado en las obligaciones financieras de la UCI. Los trofeos para las categorías de nivel de Campeonato son opción del organizador y no son obligatorios”. Eldiario.es se puso en contacto con el club organizador –BMX Castellón– aunque no ha obtenido respuesta.

La federación argumenta que cambiar esta situación “exige que se modifique el reglamento y esto no se hace de la noche a la mañana”. Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) equiparó en 2012 los premios monetarios para hombres y mujeres en el Campeonato del Mundo. “Es un paso sencillo pero muy importante de cara a garantizar un futuro justo para nuestro deporte”, dijo entonces el dirigente de la UCI Patrick McQuaid.

En San Vicente del Raspeig, en la categoría elite, el premio para el primer clasificado masculino es de 180 euros, para el segundo, 140, y 100 euros para el tercero. En el caso de la clasificación femenina, la primera obtiene 60 euros, la segunda, 40 euros, y la tercera, 20. Además de la diferencia en la cuantía de los premios, las categorías masculinas ofrecen compensaciones hasta el cuarto clasificado en el caso de los júnior y hasta el quinto en el caso de elite. Para las chicas, sin embargo, solo hay premio si quedan entre las tres primeras. El precio de la inscripción es exactamente el mismo para chicos y chica, sea cual sea la edad y categoría.

“El peor ejemplo para trasmitir valores”

Para la experta en Derecho Deportivo, María José López, se trata de un caso claro de discriminación. “En los niveles profesionales puede que unos premios tengan más cuantía por otros por los 'sponsor'. Pero en estos niveles es algo intolerable e injustificado. Es contrario a los valores del deporte, el propio Consejo Superior de Deportes tiene la no discriminación como uno de sus principios. Es, además, contrario a la Ley de Igualdad y el peor ejemplo que podemos dar a la hora de trasmitir valores”, critica.

López, que esta semana participó en unas jornadas sobre discriminación de las mujeres en el deporte organizada CCOO, asegura que es una discriminación frecuente que sucede en otros deportes, como el atletismo, y critica que algunos eventos con premios diferenciados tengan financiación pública. “El Consejo Superior de Deportes (CSD) debería estar vigilante. No se debe financiar con dinero público conductas discriminatorias”, subraya.

El CSD ha contado a este diario que casos como estos “pasan en todos los deportes” aunque defiende que “poco a poco se van dando pasos” aunque echan mano de la “autonomía” de las federaciones para organizarse. El consejo asegura que lleva a cabo “actuaciones de promoción del deporte femenino a través de los Programas Mujer y Deporte” para los que otorga ayudas a las federaciones deportivas. En el caso del ciclismo, en 2013, de los 2,1 millones de euros que el Gobierno aportó a la federación ciclista, Mujer y Deporte ascendió a 9.300 euros: un 0,44%.

Etiquetas
stats